El Festival del Patio + Metrópolis se afianza como una de las citas culturales más destacadas del otoño sevillano. Tras una segunda edición marcada por el éxito de público y crítica, la Diputación de Sevilla ya trabaja en una tercera entrega de este proyecto, que ha logrado reunir a casi 19.000 asistentes en su recorrido por distintos rincones de la provincia.
El objetivo de la iniciativa —acercar la mejor música a diferentes municipios, descentralizar la agenda cultural y consolidar el acceso a la cultura como un derecho ciudadano— “ha sido superado con creces”, según el balance del diputado provincial de Cultura, Casimiro Fernández, responsable del programa. “La más que positiva respuesta de las y los sevillanos nos anima a trabajar con responsabilidad e ilusión en una tercera propuesta, que llevará más y mejor música a distintos rincones de nuestra geografía y en la que, sin duda alguna, redoblaremos nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades y la cohesión territorial”, señaló el dirigente.
El cartel de esta edición ha sido un auténtico reclamo. Mikel Erentxun, Rozalén, Fangoria, las Nancys Rubias, Miss Caffeina, Siloé, Santiago Auserón y la Academia Nocturna, además de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, pusieron banda sonora a un evento que “ha sabido abrirse un hueco propio en la agenda musical andaluza gracias a su capacidad para conectar con distintos públicos y, sobre todo, por su accesibilidad en términos económicos, geográficos y sociales”.
Los escenarios del festival también han sido clave para su identidad. La plaza de toros de Utrera, el Auditorio Los del Río de Dos Hermanas, el Auditorio Riberas del Guadaíra de Alcalá de Guadaíra, el Recinto Multiusos El Abrazo de La Rinconada y el patio de la Diputación se convirtieron en epicentros de un proyecto que ha unido a público y artistas en un mismo espíritu de cercanía.
Casi 19.000 asistentes
“18.800 personas, más del triple de las que hicieron posible la edición inaugural de 2024, han creído como nosotros que otro tipo de iniciativas culturales, cercanas a la rentabilidad social y ajenas a la especulación que limita el acceso de muchas economías familiares y jóvenes a los eventos en directo, no son solo bienvenidas en el mapa cultural provincial, sino necesarias”, destacó Fernández.
El diputado avanzó además que, bajo “este mandato ciudadano y desde un ejercicio de diálogo permanente con los municipios”, ya se trabaja en el diseño de la próxima edición, que mantendrá las claves que han definido su éxito: diversidad, igualdad, accesibilidad y libertad creativa.
Con estas cifras y un público entregado, el Festival del Patio + Metrópolis confirma que otra forma de entender la cultura —más cercana, equitativa y participativa— no solo es posible, sino que tiene una demanda creciente en la provincia de Sevilla.


