Ediciones:

Seguir en Discover

sevilla

Eva Yerbabuena abre el ciclo 'Andalucía.Flamenco' en el Teatro Central de Sevilla

El Teatro Central inaugura esta semana una nueva edición del ciclo la bailaora granaína, la gala ‘Bailando al cante’ y el III Premio SGAE Paco de Lucía como antesala

  • Eva Yerbabuena con su espectáculo `Yerbagüena (oscuro brillante)' -

El Teatro Central de Sevilla inaugura esta semana una nueva edición del ciclo Andalucía.Flamenco con dos propuestas centradas en el baile flamenco y una programación que reunirá a figuras consolidadas, creadores contemporáneos y nuevos talentos del arte jondo durante los meses de mayo y junio.

La apertura tendrá lugar el viernes 22 de mayo, a las 20:30 horas, con Eva Yerbabuena y su espectáculo 'Yerbagüena, oscuro y brillante', mientras que el sábado 23 llegará la gala 'Bailando al cante', encabezada por Lucía Álvarez 'La Piñona', Pepe Torres, Adela Campallo y Rafael Campallo.

Como antesala del ciclo, el miércoles 20 de mayo, a las 19:30 horas, la sala Manuel Llanes acogerá el III Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía.

  • Eva Yerbabuena con su espectáculo `Yerbagüena (oscuro brillante)`
  • -

La dualidad como expresión que da sentido a todo

Reconocida en 2022 como Académica de Honor de la Academia de las Artes Escénicas de España, Eva Yerbabuena regresa al espacio escénico de la Cartuja con una producción en la que vuelve a situar la dualidad como eje expresivo de su propuesta artística.

La obra se desarrolla en cuatro partes y, según señala la propia artista, "la transformación continua es una morbosa provocación que no solo existe, sino que además le da sentido a todo". El espectáculo transita entre conceptos opuestos como la rigidez y la flexibilidad, la quietud y el movimiento, la luz y la oscuridad, el clasicismo y la vanguardia, o la artesanía y la tecnología.

Con diez Premios Max de las Artes Escénicas, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Nacional de Danza, la Medalla de Andalucía, la Medalla de Oro de Granada y seis premios Giraldillo de la Bienal de Flamenco de Sevilla, la artista granaína está considerada una de las grandes figuras del flamenco contemporáneo y una de las coreógrafas españolas con mayor proyección internacional.

  • Lucía La Piñona momentos antes de salir al escenario en los camerinos del Teatro Villamarta.
  • -

El cante como eje de la escena

El sábado será el turno de la bailaora gaditana Lucía Álvarez 'La Piñona', una de las creadoras más destacadas del panorama flamenco actual. Junto a los bailaores Pepe Torres y Rafael Campallo y la bailaora Adela Campallo, presentará 'Bailando al cante', un diálogo íntimo que rinde homenaje al cante flamenco a través de palos tradicionales como la soleá, la seguiriya o las alegrías.

La propuesta recupera una de las estructuras más esenciales del arte jondo al situar el cante como eje vertebrador de la escena y al plantear el baile como una respuesta construida desde la escucha y el diálogo. Las voces de José El Pechuguita, Manuel de La Nina e Ismael de La Rosa marcarán el pulso emocional de la noche en una apuesta por la intimidad escénica y la conexión directa entre los intérpretes.

La cita reunirá además a artistas que representan diferentes sensibilidades y escuelas del baile flamenco actual, lo que propiciará un espacio de encuentro entre lenguajes y trayectorias diversas. Sobre las tablas convivirán tradición y contemporaneidad en un diálogo con las raíces del flamenco desde una mirada actual y abierta a nuevas lecturas escénicas.

Ganadora de varios Premios Max y Premios Lorca, La Piñona ha presentado su trabajo en citas nacionales e internacionales como el Festival de Jerez, la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival Flamenco Madrid o festivales celebrados en Francia, Alemania y Japón, entre otros.

Trayectorias con raíz flamenca

Adela y Rafael Campallo pertenecen a una familia de profunda tradición flamenca y mantienen una línea flamenca del baile sevillano. Formados con José Galván y Manolo Marín, ambos han desarrollado sus carreras tanto como solistas como en compañías.

Adela Campallo ha formado parte de las compañías de Manuela Carrasco o Antonio Canales, mientras que Rafael Campallo trabajó junto a Mario Maya y María Pagés. Además, obtuvo el Premio Desplante del Festival del Cante de las Minas en 1999.

Por su parte, Pepe Torres, nacido en Morón de la Frontera, pertenece a una destacada saga flamenca vinculada a figuras como Joselero de Morón y Diego del Gastor. Discípulo de Farruco y Rafael El Negro, su baile mantiene la línea clásica y destaca por la ortodoxia y una marcada raíz tradicional.

  • Rocío Márquez. FOTOS: MANU GARCÍA
  • -

Un ciclo con diecisiete actuaciones

El ciclo continuará el 27 de mayo con el work in progress 'Savia nueva', de Javi Ruibal, Lucía Ruibal y José Almarcha, además de las actuaciones de Sara Denez y Juanfe Pérez, ganadores del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 2025.

El 29 de mayo será el turno de Rocío Márquez con 'Himno vertical', mientras que Marco Flores presentará 'Vengo jondo' el día 30. La programación se completará con propuestas dedicadas al 30 aniversario de la Fundación Cristina Heeren y al 50 aniversario de la publicación de 'Persecución', de Juan Peña 'El Lebrijano', por Pedro María Peña y José Valencia el 6 de junio.

También incluirá las actuaciones de Cristina Soler y Ángel Flores el día 2 en el marco de la Gala de Ganadores XXIV del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

El Teatro Central de Sevilla inaugura esta semana una nueva edición del ciclo Andalucía.Flamenco con dos propuestas centradas en el baile flamenco y una programación que reunirá a figuras consolidadas, creadores contemporáneos y nuevos talentos del arte jondo durante los meses de mayo y junio.

La apertura tendrá lugar el viernes 22 de mayo, a las 20:30 horas, con Eva Yerbabuena y su espectáculo 'Yerbagüena, oscuro y brillante', mientras que el sábado 23 llegará la gala 'Bailando al cante', encabezada por Lucía Álvarez 'La Piñona', Pepe Torres, Adela Campallo y Rafael Campallo.

Como antesala del ciclo, el miércoles 20 de mayo, a las 19:30 horas, la sala Manuel Llanes acogerá el III Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía.

  • Eva Yerbabuena con su espectáculo `Yerbagüena (oscuro brillante)`
  • -

La dualidad como expresión que da sentido a todo

Reconocida en 2022 como Académica de Honor de la Academia de las Artes Escénicas de España, Eva Yerbabuena regresa al espacio escénico de la Cartuja con una producción en la que vuelve a situar la dualidad como eje expresivo de su propuesta artística.

La obra se desarrolla en cuatro partes y, según señala la propia artista, "la transformación continua es una morbosa provocación que no solo existe, sino que además le da sentido a todo". El espectáculo transita entre conceptos opuestos como la rigidez y la flexibilidad, la quietud y el movimiento, la luz y la oscuridad, el clasicismo y la vanguardia, o la artesanía y la tecnología.

Con diez Premios Max de las Artes Escénicas, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Nacional de Danza, la Medalla de Andalucía, la Medalla de Oro de Granada y seis premios Giraldillo de la Bienal de Flamenco de Sevilla, la artista granaína está considerada una de las grandes figuras del flamenco contemporáneo y una de las coreógrafas españolas con mayor proyección internacional.

  • Lucía La Piñona momentos antes de salir al escenario en los camerinos del Teatro Villamarta.
  • -

El cante como eje de la escena

El sábado será el turno de la bailaora gaditana Lucía Álvarez 'La Piñona', una de las creadoras más destacadas del panorama flamenco actual. Junto a los bailaores Pepe Torres y Rafael Campallo y la bailaora Adela Campallo, presentará 'Bailando al cante', un diálogo íntimo que rinde homenaje al cante flamenco a través de palos tradicionales como la soleá, la seguiriya o las alegrías.

La propuesta recupera una de las estructuras más esenciales del arte jondo al situar el cante como eje vertebrador de la escena y al plantear el baile como una respuesta construida desde la escucha y el diálogo. Las voces de José El Pechuguita, Manuel de La Nina e Ismael de La Rosa marcarán el pulso emocional de la noche en una apuesta por la intimidad escénica y la conexión directa entre los intérpretes.

La cita reunirá además a artistas que representan diferentes sensibilidades y escuelas del baile flamenco actual, lo que propiciará un espacio de encuentro entre lenguajes y trayectorias diversas. Sobre las tablas convivirán tradición y contemporaneidad en un diálogo con las raíces del flamenco desde una mirada actual y abierta a nuevas lecturas escénicas.

Ganadora de varios Premios Max y Premios Lorca, La Piñona ha presentado su trabajo en citas nacionales e internacionales como el Festival de Jerez, la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival Flamenco Madrid o festivales celebrados en Francia, Alemania y Japón, entre otros.

Trayectorias con raíz flamenca

Adela y Rafael Campallo pertenecen a una familia de profunda tradición flamenca y mantienen una línea flamenca del baile sevillano. Formados con José Galván y Manolo Marín, ambos han desarrollado sus carreras tanto como solistas como en compañías.

Adela Campallo ha formado parte de las compañías de Manuela Carrasco o Antonio Canales, mientras que Rafael Campallo trabajó junto a Mario Maya y María Pagés. Además, obtuvo el Premio Desplante del Festival del Cante de las Minas en 1999.

Por su parte, Pepe Torres, nacido en Morón de la Frontera, pertenece a una destacada saga flamenca vinculada a figuras como Joselero de Morón y Diego del Gastor. Discípulo de Farruco y Rafael El Negro, su baile mantiene la línea clásica y destaca por la ortodoxia y una marcada raíz tradicional.

  • Rocío Márquez. FOTOS: MANU GARCÍA
  • -

Un ciclo con diecisiete actuaciones

El ciclo continuará el 27 de mayo con el work in progress 'Savia nueva', de Javi Ruibal, Lucía Ruibal y José Almarcha, además de las actuaciones de Sara Denez y Juanfe Pérez, ganadores del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 2025.

El 29 de mayo será el turno de Rocío Márquez con 'Himno vertical', mientras que Marco Flores presentará 'Vengo jondo' el día 30. La programación se completará con propuestas dedicadas al 30 aniversario de la Fundación Cristina Heeren y al 50 aniversario de la publicación de 'Persecución', de Juan Peña 'El Lebrijano', por Pedro María Peña y José Valencia el 6 de junio.

También incluirá las actuaciones de Cristina Soler y Ángel Flores el día 2 en el marco de la Gala de Ganadores XXIV del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

COMENTARIOS