Denuncian ante la inspección una obstrucción sindical en el hospital Muñoz Cariñanos de Sevilla

El antiguo hospital Militar ha quedado adscrito al Virgen del Rocío tras su incorporación definitiva al SAS, pero no se facilitan ni locales ni tablones a los representantes, denuncia CSIF

El hospital Muñoz Cariñanos, en Sevilla.
El hospital Muñoz Cariñanos, en Sevilla. MAURI BUHIGAS

El hospital Doctor Muñoz Cariñanos se encuentra actualmente en plena polémica sobre el nombre por el que optó la Junta de Andalucía, tras unas elecciones que, según las informaciones que se han ido conociendo, no respetaron finalmente la votación realizada por los sanitarios. Esta fue una promesa cuando el antiguo hospital militar fue reconvertido en apoyo para Sevilla durante la pasada crisis sanitaria como su 'hospital covid'.

Pero la incorporación del hospital militar al SAS ha generado una problemática nueva. Y es que el centro, administrativamente, está adscrito al Virgen del Rocío, ubicado a tres kilómetros de distancia. En la práctica, es como el materno o traumatología, centros hospitalarios ubicados en el mismo recinto del Virgen del Rocío, pero también adscritos. Son independientes, y cuentan con otra gerencia, los hospitales Macarena y Valme, por mencionar otros dos en Sevilla.

Una vez superada la crisis sanitaria, y una vez que el centro se ha consolidado dentro del organigrama del SAS, los sindicatos han preguntado por un espacio de oficina y tablones para el personal dentro del Muñoz Cariñanos. 

"La gerencia nos ha dicho que no, que tenemos suficiente con los que tenemos en el Virgen del Rocío", denuncia Pedro Vida, de CSIF. A cuenta de ello, este sindicato ha enviado un escrito de denuncia ante la Inspección de Trabajo.

En el documento, al que ha tenido acceso lavozdelsur.es, explican que tanto CSIF como otros sindicatos que pertenecen a la Junta de Personal se han solicitado "un local para uso sindical y de tablones de anuncios".

"Reiteradamente, se nos ha negado dicha concesión. En un principio y dado el carácter de aislamiento del centro por la pandemia, era totalmente entendible", reconocen en CSIF en su escrito. "Pero una vez que se levantaron las restricciones, continuaron en su negativa", alegando que ya contaban con los espacios del Virgen del Rocío, el de referencia para su área.

El enfado en los sindicatos es mayor porque "centros periféridos del ára como Fleming, Virgen de los Reyes y Duque del Infantado" sí tienen estos locales y tablones, "y no tienen los más de 700 profesionales que hay en el Hospital Dr. Muñoz Cariñanos".

Se da la circunstancia de que es mayor el bloqueo porque el SAS está en plenas elecciones sindicales. "Estamos sufriendo en mayor medida la ausencia de una oficina, afectando al normal desarrollo de nuestra actividad sindical".

En el remate de ese documento, se indica: "Por todo lo expuesto, y entendiendo que se puede estar vulnerando la Ley Orgánica de Libertad Sindical, presentamos esta denuncia en representación de los afectados, los profesionales de este centro hospitalario y sus delegados sindicales".

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Julio Lorente Goñi Hace 1 mes
Si los sindicatos los pagaran los trabajadores voluntariamente estarían mejor representados y se terminarían las mariscadas.
Lo más leído