El PP tendrá que votar sobre el referéndum del Hospital Militar que la Junta ignoró para el nombre

Por Andalucía pide al Gobierno de la Junta que pida perdón a las dos familias afectadas por la decisión y recupere el nombre de Vigil de Quiñones

Moreno en la inauguración de los quirófanos del Hospital Militar.
Moreno en la inauguración de los quirófanos del Hospital Militar.

La oposición no da por cerrada la polémica del Hospital Militar de Sevilla. Hace unas semanas, la Junta de Andalucía fue obligada a publicar los resultados del referéndum que se llevó a cabo entre los profesionales sanitarios de la provincia para nombrar a este hospital tras su reapertura. En el anuncio, Juanma Moreno dejó claro que serían los trabajadores del SAS los que decidieran su nombre.

Sin embargo, al conocerse el resultado de la votación (después de haberse 'batuizado' el hospital de forma oficial) salió a la luz que ni la participación había sido masiva, ni había ganado el nombre que ha utilizado la Junta de Andalucía. La mayoría de sanitarios optó por Vigil de Quiñones, el nombre antiguo del Hospital Militar. El Gobierno andaluz, no obstante, lo llamó Muñoz Cariñanos en honor a un médico asesinado por ETA.

La familia de Vigil de Quiñones, uno de los Últimos de Filipinas, ya ha protestado por lo ocurrido e, incluso, ha anunciado un recurso ante la justicia. Pese a ello, la Junta intentó aplacar la polémica señalando que no era una votación vinculante. La idea oficial es no modificar el nombre aunque se terminó eligiendo la opción con menos apoyo.

Ahora, Por Andalucía quiere llevar el tema al Parlamento para que el Partido Popular deba posicionarse sobre lo ocurrido. La coalición progresista ha registrado una Proposición no de Ley para recuperar la denominación de Vigil Quiñones.

Por Andalucía denuncia que la Junta "engañó a la ciudadanía diciendo que no iba a ser el Gobierno andaluz quien eligiera el nuevo nombre del hospital, fingió realizar una consulta a los profesionales del SAS de Sevilla y falsificó el resultado, todo para terminar diciendo que dicho referéndum no era vinculante". En este sentido solicitan al Gobierno andaluz una disculpa pública con las dos familias.

"El cúmulo de incumplimientos y mentiras supone un profundo desprecio a la ciudadanía andaluza, en general, y a la comunidad sanitaria, en particular, y, en especial, desprecio a la memoria y las familias tanto de Vigil de Quiñones como de Muñoz de Cariñanos, que merecen una muy seria disculpa por parte del Gobierno Andaluz y reparar el daño ocasionado", ha indica el grupo.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído