Un cuadro que Hacienda se 'cobró' a Abengoa por las deudas, en riesgo de acabar fuera de Sevilla

Vox pide a la Junta que intervenga para evitar que acabe siendo subastado. Además, reclama que compre un Velázquez ofrecido en una feria de arte

28 de julio de 2025 a las 12:34h
San Pedro Penitente de los Venerables, de Murillo.
San Pedro Penitente de los Venerables, de Murillo.

Vox ha lanzado un aviso en el Parlamento andaluz al registrar una Proposición No de Ley (PNL) que reclama la intervención urgente de la Junta de Andalucía y del Gobierno central para impedir que dos obras clave del Barroco español abandonen Sevilla. En el centro de la polémica se encuentran Sor Jerónima de la Fuente, de Diego de Velázquez, y San Pedro Penitente de los Venerables, de Bartolomé Esteban Murillo, dos piezas "de valor incalculable" que el partido considera en riesgo inminente.

Desde Vox se advierte que estas obras representan pilares fundamentales en la historia del arte barroco, así como en la identidad cultural de Sevilla. La formación sostiene que su salida supondría un golpe a la memoria colectiva de la ciudad y a la accesibilidad del patrimonio por parte de la ciudadanía y los investigadores.

Madre Jerónima de la Fuente, de Diego de Velázquez.
Madre Jerónima de la Fuente, de Diego de Velázquez.

La situación de ambas piezas es muy diferente, pero igualmente preocupante. El retrato de Sor Jerónima, que forma parte de una colección privada con sede en Madrid, ha sido puesto a la venta en la prestigiosa feria TEFAF de Maastricht, lo que abre la puerta a que termine en manos de compradores extranjeros. Vox considera que su pérdida implicaría un vacío irrecuperable en la historia del retrato velazqueño y limitaría drásticamente su exhibición pública en España.

Un cuadro intervenido a Abengoa

Peor aún es el escenario que rodea a San Pedro Penitente, propiedad de la empresa Abengoa. La pintura está pignorada ante la Agencia Tributaria, lo que significa que podría ser subastada para cubrir deudas fiscales. Aunque está registrada como Bien de Interés Cultural en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, su salida del país es una posibilidad real.

La PNL presentada por VOX solicita que la Junta utilice todas las herramientas legales a su alcance para adquirir ambas obras y garantizar que puedan exhibirse en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Además, pide al Gobierno central su implicación directa para lograr el mismo objetivo.

Desde el grupo parlamentario se insiste en que mantener estas pinturas en la ciudad reforzaría su papel como capital cultural del sur de Europa y consolidaría la oferta artística sevillana. La pérdida, advierten, sería una oportunidad irrecuperable para enriquecer el turismo y la identidad local.

Con esta iniciativa, VOX busca posicionarse como defensor del patrimonio histórico-artístico andaluz y exige medidas firmes para evitar lo que considera una amenaza directa al legado barroco nacional.

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Pablo Fdez. Quintanilla

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