Convertir unas naves con apariencia de abandonadas en una ciudad. Ese es el reto que tiene por delante la Autoridad Portuaria de Sevilla de cara al año 2029 y que desde este miércoles ha sido desbloqueado por parte de la Junta de Andalucía. Unos 50.000 metros cuadrados del Puerto de Sevilla sufrirá en los próximos años un cambio radical para crear un 'Distrito Urbano Portuario'. Está previsto que las obras comiencen, como muy tarde, dentro de un año. Antes el proyecto tendrá que superar el periodo de alegaciones.

Tanto el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, como la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, han acompañado a Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria, en la presentación de esta 'ciudad' a orillas del río Guadalquivir. En concreto, en el espacio situado entre el puente de las Delicias y el puente del Centenario.
Aunque la capital hispalense albergará el proyecto, todos los presentes han coincidido en presentarlo como "un proyecto importante para Andalucía". La puesta en marcha de la obra se había retrasado hasta ahora ante las dificultades burocráticas para modificar el Plan Especial del Puerto de Sevilla. Sin embargo, la entrada en vigor de la Lista, la nueva ley del suelo andaluza, ha permitido aprobar los trámites pertinentes. Ahora, en este terreno del Puerto se permitirán los usos urbanos. El objetivo es albergar todo tipo de actividades, menos la residencial.
El centenario de la Exposición Universal de 1929
Este nuevo espacio servirá para conmemorar el centenario de la Exposición Universal de 1929 que tuvo como gran protagonista al arquitecto sevillano Aníbal González, con la Plaza de España como su principal obra. "Queremos rememorar ese espíritu y homenajear a Aníbal González con al recuperación de naves y tinglados, donde el ladrillo será protagonista", ha manifestado el propio Carmona.
Dichas naves, que ahora parecen desangeladas, ya fueron parte de aquella Exposición Universal. Posteriormente se utilizaron como almacenes portuarios. Dentro de unos años, lo que el sevillano y los visitantes encontrarán serán oficinas. Aunque habrá oficinas públicas, la mayoría de ellas para empresas tecnológica. También se ha conocido que una parte de estas naves ya están cedidas para la universidad privada EUSA previo acuerdo con la Cámara de Comercio.

Todas estas infraestructuras se llevarán a cabo a través de un tratamiento bioclimático. Todo el hormigón será sustituido por ladrillos fabricados a través de los sedimentos que se rescatan del río Guadalquivir. La intención es que el estilo del pavimento recuerde a la propia Plaza de España. Las cubiertas de las naves, que tendrán un estilo regionalistas, usarán paneles fotovoltaicos.
Tanto el alcalde como la consejera han coincidido en que la puesta en marcha de este proyecto va a servir para activar un 'diálogo' entre la ciudad, el puerto y el río para que sirva como motor económico de Sevilla. Dicho espacio permitirá también recuperar símbolos emblemáticos como el puente de hierro, según ha dado a conocer José Luis Sanz.
Desde un parking hasta una terminal para recibir cruceros
La intención es convertir todo el lugar en un "espacio habitable" por los sevillanos con las oficinas mencionadas, pero también con zonas verdes. Para ello se va a construir un parking subterráneo con capacidad para 800 plazas de aparcamiento. Dicha inversión será por completo pública. El resto sí contará con la ya habitual colaboración público-privada.
Estos espacios libres y zonas verdes serán el Parque del Puerto, la vía verde o la avenida de Guadalhorce. Esta última se convertirá en el eje principal dentro del conjunto patrimonial del distrito, "con arboleda y sombra que faciliten el paseo". Dicho proyecto se ha concebido como un bulevar.
En esta especie de 'ciudad' que estará dentro de Sevilla también se adaptará la zona que mantiene los usos portuarios para establecer ahí una Terminal de Cruceros, donde los turistas bajarán y subirán a los barcos que naveguen por el Guadalquivir. Recientemente, la Junta de Andalucía anunció su propio crucero por los principales puertos de la comunidad. Una de las paradas será la capital hispalense. El edificio de la Terminal albergará el Port Center, algo que las administraciones han definido como "un nuevo escenario que sirve de interfaz entre el ciudadano, el puerto y Sevilla".




