Los sábados 23 y 30 de diciembre se desarrollará en Santiponce, enclave de Itálica, una actividad que se relaciona con la antigua Roma, una actividad que encuadra en las propuestas navideñas que se organizan en la localidad sevillana, pero en este caso en dar a conocer como celebraba, por estas mismas fechas, las fiestas dedicadas a Saturno.
Visitas al Centro de Interpretación de la Vida Romana con guías ataviados con indumentaria de la época, talleres de iluminación y recreaciones de espacios históricos en las que los vecinos y visitantes del municipio podrán degustar el vino romano son algunas de las opciones que ofrece esta cita.
Santiponce conmemora así las Saturnales, unas fiestas consideradas como el origen de la Navidad, en las que se iluminaban las calles, se intercambiaban regalos y se celebraba el fin de ciclo anual, fiestas romanas en honor a Saturno en las que los esclavos eran servidos, durante una semana, por sus amos. Se festejaba así el final del invierno y la llegada de la etapa de luz.
Habitantes y visitantes del municipio podrán celebrar la Navidad al estilo romano. Estas visitas guiadas a Cotidiana Vitae podrán disfrutarse en diferentes horarios (10, 11, 12, 13, 16 y 17 horas el sábado 23; y 10, 16 y 17 horas el sábado 30). De igual modo, se programarán una serie de actividades para disfrutar “como romanos” de unas fiestas tan singulares: el Taller de Lucernas en la primera jornada y la actividad ‘In Vino Veritas’, que incluye una visita y degustación de vino, el día 30.
En concreto, una de las costumbres más arraigadas en la celebración de las Saturnales, como ocurre en las fiestas navideñas actuales, era iluminar las calles, que en la antigua Roma se conseguía gracias a antorchas y lámparas de aceite. Sobre ello podrán aprender quienes se inscriban en el Taller de Lucernas, el sábado 23 de diciembre (a las 11 y 12.30 horas), ya que fabricarán una lámpara de aceite romana en arcilla mediante el usode moldes, y conocerán las técnicas de elaboración y las partes de una lucerna, así como los distintos usos del aceite en el período romano.
Por su parte, el día 30 (a las 11.30 y 13.00 horas) será el momento de viajar en el tiempo para pasear por diferentes espacios reconstruidos de la ciudad romana de Itálica, como una casa, unas termas o una taberna. La visita guiada a estos espacios, además, permitirá conocer la vida cotidiana durante el Imperio Romano, y adentrarse en sus curiosas costumbres gastronómicas. Será dentro de la actividad ‘In Vino Veritas’, en la que sus participantes harán una parada en la taberna y podrán realizar una degustación de los vinos romanos ‘Baetica’, maridados con algunos productos inspirados en las preparaciones tradicionales romanas.


