El colegio de Sevilla donde estudiaba Sandra podría dejar de estar concertado por la Junta

La Consejería señala que dejará de transferir fondos públicos si se concluye que el centro incumplió la normativa

Colegio donde estudiaba Sandra en Sevilla, la joven que se ha suicidado.
Colegio donde estudiaba Sandra en Sevilla, la joven que se ha suicidado. JOSE MANUEL VIDAL / EFE
20 de octubre de 2025 a las 12:10h

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha advertido que el colegio Irlandesas Loreto de Sevilla podría perder el concierto educativo si se concluye que existió un incumplimiento grave de la normativa. La medida se plantea tras la muerte de una menor que presuntamente se suicidó como consecuencia de acoso escolar.

Fuentes de la Consejería han precisado que será la Fiscalía la encargada de determinar posibles responsabilidades penales, mientras que la titularidad del centro debe depurar las responsabilidades de su personal conforme a los requerimientos enviados por la administración. En caso de confirmarse un incumplimiento muy grave del concierto, la Junta podría retirar la financiación al centro.

El organismo autonómico informó el pasado 16 de octubre que el colegio no activó los protocolos de acoso ni de conductas autolíticas, tal como exige la normativa vigente. Asimismo, trasladó toda la información disponible a la Fiscalía y abrió un expediente administrativo para investigar el caso y depurar las posibles responsabilidades.

La Inspección Educativa inició de inmediato una investigación para recabar información sobre las actuaciones del centro. Durante el proceso, se recogieron testimonios de la dirección del colegio, se revisaron comunicaciones y documentos relacionados con las medidas adoptadas, y se elaboró un informe con propuesta de acciones a seguir.

Varios frentes abiertos

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, también ha confirmado la apertura de una investigación de oficio para evaluar el funcionamiento del protocolo contra el acoso escolar. El organismo elevó la queja a la autoridad educativa y subrayó la importancia de la prevención y de la correcta aplicación de los protocolos ante señales de acoso y violencia.

Por su parte, la memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía de 2024 señala que se incoaron 75 expedientes de reforma relacionados con acoso escolar, concentrados mayoritariamente en Málaga, mientras que en Sevilla no se registraron casos. La memoria destaca que la mayoría de los expedientes se resuelven mediante soluciones extrajudiciales y refleja la preocupación de la institución judicial por la evolución de estos casos.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído