La vivienda ha emergido en los últimos años como una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía. Tal es así que en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ya se ha situado como el principal problema de los españoles, por encima del paro, que tradicionalmente ha ocupado el primer puesto en este ranking. La situación se replica en Andalucía ya que en el barómetro del Centro de Estudios Andaluces de este mes de diciembre la vivienda aparece como la tercera preocupación de los andaluces.
Aunque casi todo el mundo tiene un caso cercano con el que conocer la gravedad del asunto, tanto para adquirir un inmueble en propiedad como para alquilar una vivienda, basta con una búsqueda rápida por internet para confirmarlo. Lo que antes era un problema de los centros de las grandes capitales, ahora se ha convertido en la regla general de casi todos los barrios de cualquier municipio.
Un claro ejemplo es el de Sevilla. El casco histórico de la capital hispalense ha perdido en los últimos años numerosas viviendas que han sido puestas en el mercado del alquiler vacacional. Pero la dificultad para acceder a un piso ya no afecta solo a Santa Cruz o la Alfalfa, también a todos los barrios periféricos.
Muestra de ello es lo que se puede encontrar en el portal especializado Idealista, el lugar más frecuentado para la búsqueda de vivienda. Actualmente, en Sevilla hay disponibles alrededor de 1.020 viviendas para alquiler. Sin embargo, la mayor parte de ellas tienen un precio que hacen imposible en muchos casos que una sola persona pueda asumir el coste. Más aún teniendo en cuenta que el salario más frecuente en la comunidad está por debajo de los 1.500 euros mientras que las recomendaciones señalan que los gastos en alquiler no superen el 30% de los ingresos mensuales.
De las 1.020 viviendas que se alquilan en la capital hispalense, tan solo 65 cuestan 700 euros o menos, es decir, el 7% del total de la oferta. De estas, si se concreta aún más la búsqueda, 48 tienen cero o una habitación. Además, sólo una decena mide más de 60 metros cuadrados. La situación se complica aún más si el presupuesto es de 600 euros. En este caso tan sólo hay 15 inmuebles entre los que elegir.
Recientemente, Idealista publicaba su informe periódico sobre los precios del alquiler en toda España. En Andalucía el metro cuadrado se ha situado en noviembre a 11,5 euros. No obstante, la gran mayoría de provincias se encuentran por debajo de esa cifra. Sevilla está en 10,6 €, Cádiz en 9,5, Granada en 9,3, Huelva en 8,1, Almería y Córdoba en 7,8 y Jaén en 5,8. Málaga, por su parte, tiene el metro cuadrado más caro con 15 euros.
Si bien el problema de la vivienda cada vez es más transversal, no cabe duda de que los jóvenes lo están sufriendo con mayor intensidad. Un estudio del Observatorio de la Emancipación reflejaba que en 2023 Andalucía era la cuarta comunidad autónoma con menor tasa de emancipación: solo el 14,2 % de la población joven andaluza estaba emancipada. Un hecho que se explica con datos como que el salario mediano de las personas jóvenes andaluzas era el tercero más bajo de las comunidades españolas, tan solo por delante de Canarias y Extremadura mientras que la tasa de paro ronda el 30%.
En el último informe, una persona joven andaluza lo tenía extremadamente difícil para emanciparse en solitario, ya que el alquiler mediano joven en la comunidad era de 856 euros al mes y solo le quedarían 176,80 euros mensuales para pagar los suministros y cubrir sus necesidades.




