La Junta de Andalucía ha confirmado que antes de que finalice 2025 se completará la renovación del firme de los tramos más deteriorados de la autovía A-92, en el trayecto comprendido entre Alcalá de Guadaíra y Arahal. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado por 6,1 millones de euros los dos primeros contratos de reparación de carreteras en la provincia de Sevilla, que beneficiarán tanto a esta autovía como a otras vías clave de la red autonómica.

Las obras, que ejecutarán las empresas Maygar y Martín Casillas, forman parte de un plan global de mejora del firme que también incluye actuaciones en la carretera Utrera-Los Palacios (A-362) y en la carretera de Morón (A-360).

Díaz subrayó además que la intervención continúa la renovación integral de la A-92 iniciada hace dos años. En ese tiempo ya se ha actuado en 14 kilómetros entre Sevilla y Alcalá de Guadaíra y en otros 21 entre Arahal y Paradas, con una inversión superior a los 13 millones de euros. El nuevo contrato permitirá ahora mejorar cinco kilómetros adicionales del tramo que une Alcalá con Arahal.

El plan también contempla el arreglo de la travesía de Bormujos, la carretera A-5301, que conecta Almadén con el Real de la Jara, y varios tramos con deterioro avanzado en vías de alta circulación como la A-477, que une Aznalcóllar, Gerena y Sanlúcar la Mayor, una ruta estratégica por enlazar las autovías A-49 Sevilla–Huelva y A-66 Sevilla–Mérida.

Los trabajos incluirán fresado del pavimento, reparación de baches y blandones, sellado de grietas, repintado de señalización horizontal y la reposición de elementos de contención y balizamiento. La consejera adelantó que estos serán solo los primeros trabajos de renovación, ya que en 2026 se prevé dar continuidad a las obras en otras carreteras sevillanas.

En total, la Junta de Andalucía invertirá 23,8 millones de euros en actuaciones similares en toda la comunidad antes de que acabe el año, casi tres veces más que en ejercicios anteriores. Este Plan de Asfaltado y Resiliencia, impulsado por el Gobierno andaluz, tiene como objetivo actuar en los puntos más conflictivos de la red autonómica y mejorar la seguridad y el estado de las vías más transitadas.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído