Alcalá de Guadaíra renueva una noche más su amor por el carnaval de Cádiz

La comparsa ganadora del COAC 2025, 'Las Ratas', sirvieron junto a las 4 Suites de Momo para vivir otra noche inolvidable

'Las Ratas' de Jesús Bienvenido en Alcalá de Guadaíra.
'Las Ratas' de Jesús Bienvenido en Alcalá de Guadaíra.
11 de octubre de 2025 a las 17:46h

Cádiz y Alcalá de Guadaíra se reencuentran bajo el espíritu del Carnaval. La noche de este viernes el Auditorio Riberas del Guadaíra se llenó de coplas, emoción y homenaje con la celebración del espectáculo “4 Suites de Momo”, del gaditano Jesús Bienvenido, y la actuación de la Comparsa Las Ratas, flamantes ganadores del COAC 2025. Una cita que sirvió además para unir música, tradición y reconocimiento en la entrega de la primera edición del Premio Pluma de Oro, otorgado por la Asociación Alcalareña de Carnaval a Carlos García Pichón y al propio Jesús Bienvenido.

La entrega de los reconocimientos.
La entrega de los reconocimientos.

El evento, que reunió a un público entregado, se convirtió en un homenaje al arte carnavalesco que hermana a Cádiz y Alcalá. La delegada municipal de Fiestas Mayores, Rocío Bastida, destacó la estrecha relación que une desde hace décadas a la asociación alcalareña con el Carnaval gaditano, subrayando el esfuerzo constante por mantener viva una tradición con más de un siglo de historia. Acompañada por la presidenta de la entidad, Dolores Moyano, Bastida remarcó el compromiso del Ayuntamiento con las raíces culturales locales y con las agrupaciones que mantienen viva la esencia del Carnaval.

Durante la gala, la emoción se desbordó con el reconocimiento a dos figuras clave de esta fiesta. Carlos Javier García Pichón, autor muy querido en Alcalá, fue premiado por una trayectoria dedicada en cuerpo y alma al Carnaval. Desde sus inicios en 1992 con chirigotas como Los que nunca ganan, Los paísas o Los hippies, hasta títulos inolvidables como Los pelotas o Los Pataítas. También ha dejado huella en comparsas como Noche de América, Las lunáticas, La Hermandad o El Obrador.

Por su parte, Jesús Bienvenido, uno de los autores más reconocidos del Carnaval de Cádiz, recibió el galardón tras su reciente triunfo en el COAC con Las Ratas. Su carrera incluye éxitos tan recordados como Los Santos, Los Currelantes, Los menda-lerendas, Los trasnochadores, Los del Piso de Abajo, La Comunidad o Los Irracionales. Además, ha colaborado con numerosos autores y ha compuesto canciones para artistas como Pasión Vega y David Palomar.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído