La Junta de Andalucía ha alcanzado este lunes un acuerdo considerado "histórico" con cinco sindicatos —Satse, Sindicato Médico Andaluz (SMA), CSIF, CCOO y UGT— para la sanidad pública andaluza. La administración y los representantes sindicales han firmado un nuevo pacto de bolsa destinado a la contratación de personal sanitario de manera "más ágil, transparente y justa".
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha presentado los detalles del acuerdo y ha agradecido al equipo directivo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y a los sindicatos su participación en un "diálogo sincero y leal". Según Sanz, el pacto permitirá que la bolsa sea "única, previsible, con reglas claras y comunes", frente a la complejidad acumulada en los últimos años por un sistema de contratación con "demasiadas zonas opacas o desiguales".
El consejero anunció que las primeras contrataciones con la bolsa fruto de este pacto se realizarán a finales de enero o principios de febrero, aunque el "hito más importante" llegará con las contrataciones de verano. Según Sanz, el nuevo modelo "ordena, simplifica y da seguridad a los profesionales, a los equipos directivos y al propio sistema sanitario".
El acuerdo no se concibe como una medida puntual, sino como "una mejora estructural que beneficia a todo el sistema público de salud". Entre las novedades, los Especialistas Internos Residentes (EIR), tanto de medicina (MIR) como de enfermería, entrarán "automáticamente" en la bolsa al finalizar su residencia.
Además, a partir de ahora, presentarse a una Oferta de Empleo Público (OPE), aunque no se apruebe, sumará puntos en la bolsa. Esta medida busca reconocer la formación y el esfuerzo de los profesionales en el sistema sanitario.
A vueltas con el modelo anterior
Sanz recordó que el modelo anterior se basaba en un pacto firmado en 2005, vigente desde 2008 y denunciado en 2013 por la propia administración por "no responder a las necesidades reales del sistema que regula el sistema de selección de personal estatutario temporal en el sistema sanitario público andaluz".
"Durante años se mantuvo prorrogado, con normas pensadas para otra realidad y apoyado en un sistema de información claramente obsoleto", añadió el titular de Sanidad. En este contexto, el nuevo pacto marca un punto de inflexión en la organización de la bolsa de empleo sanitario.
El consejero destacó que este acuerdo abre "una nueva etapa de entendimiento con las organizaciones sindicales", en la que se enmarca también el reciente pacto del Plan de Igualdad, aprobado por unanimidad. Según Sanz, ambos convenios reflejan un compromiso por mejorar las condiciones del personal y la gestión del sistema sanitario.
La visión de CCOO
Comisiones Obreras (CCOO) de Andalucía ha valorado de manera positiva el nuevo pacto de la Bolsa del Servicio Andaluz de Salud (SAS), según declaraciones de José Pelayo Galindo, secretario general de la Federación de Sanidad de Sectores Societarios del sindicato.
El acuerdo, según Galindo, supone un cambio importante tras "años de incumplimientos" por parte de la administración, al centrarse en el reconocimiento de los méritos de los trabajadores y trabajadoras del SAS.
"Este nuevo pacto se centra en el trabajador y la trabajadora, valorando todos sus méritos y no obligando a cualquier ciudadano a que tenga que gastar mucho dinero para poder acceder a un empleo público", señaló el representante sindical.
El sindicato subraya que el nuevo pacto busca mejorar la transparencia y la equidad en el acceso a los puestos de trabajo dentro del SAS, eliminando barreras económicas que habían condicionado la participación en la bolsa de empleo.



