Vecinos de El Palmar dicen que el Ayuntamiento incluye en la regularización a "uno de los mayores comisionistas"

La asociación de vecinos Santo Domingo se queja de su exclusión de la mesa técnica que regulará la ordenación de la zona, mientras el gobierno local se queja de "los insultos" que recibe

Una vivienda de El Palmar, en una imagen de archivo.
Una vivienda de El Palmar, en una imagen de archivo. JUAN CARLOS TORO

El Ayuntamiento de Vejer constituyó, en junio del año pasado, una mesa técnica para el seguimiento del proceso de regularización de viviendas de El Palmar, compuesta por “todas las asociaciones de las pedanías, así como técnicos y representantes de Administraciones”, como relató en su momento. La asociación vecinal El Palmar, la Ampa del centro escolar de la pedanía, la Asociación de Hostelería de El Palmar (Ashopa) y anteriores presidentes vecinales han asistido a las reuniones, a las que la asociación de vecinos Santo Domingo no ha sido invitada.

El Ayuntamiento, consultado por lavozdelsur.es, asegura que “dicha asociación ha sido absorbida por Pavip, una plataforma que no trabaja con fines vecinales sino políticos, con continuos insultos y descalificaciones personales hacia el gobierno local, que está teniendo el rechazo de los vecinos y vecinas de El Palmar, que se están dando de baja”.

Durante la última reunión de la mesa técnica, celebrada a finales de febrero, el Ayuntamiento anunció que “Vejer es el primer pueblo de la provincia en redactar los planes especiales para la regularización de las viviendas en El Palmar, en base a la nueva normativa aprobada por la Junta de Andalucía”, teniendo prevista la regularización de 200 viviendas en una una primera fase, pudiendo introducir servicios básicos —red de abastecimiento, alcantarillado, alumbrado, etc.—. La idea es hacerlo en unas 1.000 viviendas.

La Inspección de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía estima la zona parcelada ilegalmente en 500 hectáreas. “En el caso del litoral gaditano, el ejemplo más preocupante es el de El Palmar, donde la alta concentración de personas en los meses estivales, la obstaculización de los viales y la ausencia de controles de legalidad en el acceso a los suministros (fosas sépticas ilegales, captaciones ilegales de agua y energía eléctrica) implican un creciente riesgo para la seguridad y salud de los usuarios”, asegura el Gobierno andaluz en una nota de prensa reciente.

Para regularizar estas viviendas, Pavip, la Plataforma de Afectados por Viviendas Irregulares de El Palmar, que tiene un par de años de vida, contrató con sus propios medios a un equipo técnico —“nos dijeron que era la única vía”, señalan, en referencia al Ayuntamiento— y se hicieron con los servicios de un abogado, dos arquitectos superiores, dos arquitectos técnicos, un topógrafo y un delineante, que han dado forma a dos planes especiales para “elevar nuestras propuestas para El Palmar”.

Sin embargo, Pavip se ha visto excluida de la mesa técnica creada por el Ayuntamiento. En un escrito dirigido al alcalde, Manuel Flor, al que ha tenido acceso lavozdelsur.es, censura las “actuaciones antidemocráticas, discriminatorias y caciquiles entre otras con las que el Ayuntamiento de Vejer pretende tejer un cordón sanitario que aísle a la asociación de vecinos Santo Domingo de la Calzada, dándole un portazo tras otro en la cara en el proceso de regularización de viviendas iniciado en El Palmar”.

La plataforma asegura que la asociación está siendo víctima de una “campaña de criminalización”, siendo “demonizada”, señalando al exalcalde y diputado nacional, José Ortiz, como “instigador”. “Tan es así que llegó a comunicar a través de su cuenta de Facebook que el Ayuntamiento de Vejer rompía relaciones con la asociación de Vecinos Santo Domingo de la Calzada y con Pavip”, recuerda la plataforma.

El escrito señala que contra la asociación y la plataforma se está desarrollando una “actitud absoluta e inadmisiblemente supremacista de los máximos prebostes municipales”, con acciones como el “intento de cierre ilegítimo de la radio cultural Radio El Palmar” o el “asalto de la sede de la asociación de vecinos con el propio Ortiz a la cabeza, pertrechado por una pareja de la Guardia Civil que comandó valiéndose de su condición de diputado nacional, hechos por los que actualmente se siguen diligencias previas del Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate”.

Pavip también menciona las “constantes amenazas del alcalde y del diputado con expulsar a la asociación de su actual sede, todo ello bajo la falacia de que la titularidad del local es municipal” o el “buzoneo masivo por la Alcaldía de cartas con el membrete del Ayuntamiento y dirigidas a los vecinos del carril de Marcucaña, vertiendo graves insidias y con amenazas de inspecciones urbanísticas en todo El Palmar”.

“La última expresión de esta campaña de presión, acoso, boicot, desprecio, ninguneo, se tradujo el pasado mes de febrero con la exclusión y veto de la asociación de vecinos Santo Domingo de la última mesa técnica por El Palmar”, recoge el escrito, que censura que se “vetó a la entidad más antigua y más representativa desde el punto de vista cuantitativo —más de 400 actualmente—”, en un escrito que también se ha dirigido a la consejera de Fomento, a la directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, al Defensor del Pueblo Andaluz, al Defensor del Pueblo de España y a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cádiz.

La plataforma también se queja de “la invitación a la mesa técnica de regularización de viviendas en El Palmar a uno de los mayores comisionistas de todo El Palmar y terrateniente parcelero enriquecido a costa de la venta de parcelas a través una sociedad domiciliada en Madrid”, en referencia a Francisco Rosado Sánchez, conocido popularmente como Paco el cartero, con el que lavozdelsur.es ha contactado para tener su versión de los hechos, sin éxito, aunque asegura que ya no forma parte de la mesa técnica. “El Ayuntamiento constituye una mesa de trabajo por El Palmar e invita asociaciones de vecinos, comerciantes, y además a algunos personajes que considera relevantes, como a Paco Rosado, que es uno de los mayores comisionistas que hay en El Palmar, intermedia en la compraventa de parcelas”, asegura a este medio Borja Grandal, abogado de Pavip.

Operational Advice SL, una entidad participada por Rosado, ya extinta, aparece como parte vendedora en expedientes sancionadores iniciados por la Junta de Andalucía contra la parcelación ilegal en El Palmar. “Si bien es cierto que no se firmó ninguna clase de documento privado, en escritura pública el vendedor Francisco Rosado Sánchez entregó la parcela perfectamente deslindada, marcada con tochos y pintura y así tuvo ocasión de constatarlo —el comprador— al reconocer por primera vez la parcela la adquirió”, se recoge en un recurso presentado por un vecino de El Palmar sancionado por adquirir una parcela.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído