Conflicto abierto entre el Ayuntamiento de Vejer y la plataforma que busca la regularización de El Palmar

La Plataforma de Afectados por Viviendas Irregulares de El Palmar (Pavip) denuncia las amenazas del gobierno local, que quiere desalojar a sus miembros de un local municipal y cerrar la radio, mientras el Consistorio critica los "insultos" y advierte de posibles "ilegalidades"

El senador y concejal de El Palmar, José Ortiz, en la sede de la asociación de vecinos.
El senador y concejal de El Palmar, José Ortiz, en la sede de la asociación de vecinos.

La Plataforma de Afectados por Viviendas Irregulares de El Palmar (Pavip) y el Ayuntamiento de Vejer han iniciado un conflicto que no se sabe cómo acabará. La organización, creada hace un año para trabajar en la elaboración de planes especiales que doten a El Palmar de agua, alcantarillado y alumbrado, critica la “persecución” del gobierno local, que asegura que quiere echarlos del local municipal en el que desarrollan sus actividades, sede de la asociación de vecinos Santo Domingo, y que alberga Radio El Palmar, de reciente creación. Una reunión celebrada esta misma semana tensó las relaciones, hasta ahora casi inexistentes.

“Pensábamos que el alcalde de Vejer —Manuel Flor— y el concejal José Ortiz venían a hablar de la problemática de El Palmar, pero nos echaron una bronca, nos dijeron que no valoramos su trabajo en materia de limpieza, recogida de residuos y sus esfuerzos en asfaltar carriles, ni que ondea la bandera azul en la playa”, expresa Manolo Martín, portavoz y vicepresidente del Pavip, la Plataforma de Afectados por Viviendas Irregulares de El Palmar, sobre la reciente visita de Flor y Ortiz a la sede de la asociación de vecinos.

Durante la cita, según cuentan desde el Pavip, les instaron a abandonar la sede de la asociación de vecinos —“nos dicen que somos un partido político”— y que la radio que opera en ella, Radio El Palmar, es “ilegal” y por lo tanto debe dejar de emitir. Martín explica en rueda de prensa: “Es una radio en la que participan los vecinos, que busca formar a jóvenes estudiantes que tengan afición por el medio”. La plataforma asegura que el Ayuntamiento los ha amenazado con someterlos a una auditoría. “Tras escuchar eso, nos levantamos de la reunión y plantamos al Ayuntamiento”, cuentan. “Alegan que la emisora es ilegal, pero hemos tramitado la documentación con la vicepresidencia de la Junta. No quieren que El Palmar tenga voz propia”, zanja Martín.

El exalcalde y actual delegado de El Palmar, José Ortiz, asegura que la emisora “carece de licencia de la administración competente y se está emitiendo sin los correspondientes permisos, con suministro de luz municipal. ¿Puede emitir una radio sin licencia en un local del Ayuntamiento? ¿Si viene la sanción a quién le corresponde?”, se pregunta en redes sociales. Ortiz también agrega que “la representación y voz de la asociación de vecinos ha sido absorbida por la nueva plataforma Pavip”, de la que critica que profiera “insultos personales constantes a representantes municipales”.

El local que ocupa la asociación de vecinos ha cambiado de cerradura. El Pavip dice que ha sido el Ayuntamiento quien la “reventó” y el Consistorio, por boca del delegado José Ortiz, hace lo propio con la plataforma. “Hicimos una llamada al diálogo a Pavip y la respuesta que hacen es una llamada a un cerrajero para que revienten las cerraduras del centro de barrio de El Palmar”, apunta Ortiz en redes sociales. “Una tras otra. Volvemos a insistir en la vuelta al sentido común y al diálogo”. La plataforma lo desmiente: “La rompieron con una radial. Lo que hicimos fue llamar a un cerrajero para que, en presencia de la Guardia Civil, restituyera la que teníamos”, explica Martín, portavoz del Pavip, que ha denunciado los hechos ante la Benemérita.

“Fue uno de los espectáculos más lamentables de mi carrera profesional, que todo un alcalde amenazara e intentara amedrentar los derechos constitucionales de una asociación de vecinos que lucha por los intereses de sus conciudadanos…”, dice Borja Grandal, abogado del Pavip y miembro del equipo técnico que ha elaborado dos planes especiales para El Palmar, costeados por la plataforma. “Es lamentable que una asociación de vecinos tenga que estar defendiendo el ejercicio de su derecho de asociación”, expresa. “Queremos que El Palmar salga adelante, que se solucionen sus problemas. No se busca ninguna otra finalidad, ni hay intereses políticos”, dice el letrado.

El alcalde de Vejer, Manuel Flor, sin mencionar directamente a la plataforma, hace una referencia velada al conflicto en sus redes sociales: “No habrá pelotazos urbanísticos en El Palmar”, titula un breve post en el que asegura que “el presente y el futuro de El Palmar lo deciden los palmareños y palmareñas que elecciones tras elecciones han confiado mayoritariamente en nuestro proyecto basado en dar muchas soluciones a los problemas que muchas familias han tenido y defender el interés general”. Flor zanja: “No queremos ni supuestos pelotazos urbanísticos con oscuros intereses económicos ni confrontación. Queremos legalidad y soluciones y dentro de ese marco de trabajo actuamos de la mano de los palmareños y palmareñas”.

La Plataforma de Afectados por Viviendas Irregulares de El Palmar, nacida hace un año, busca acogerse al Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Adecuación Ambiental y Territorial de las Edificaciones Irregulares aprobado por la Junta de Andalucía en septiembre de 2019, que pretendía resolver la situación de más de 300.000 familias en toda la comunidad. “Parecía que estaba hecho a medida para El Palmar”, contaba Martín a lavozdelsur.es. La plataforma, apoyada por un equipo técnico compuesto por un abogado, dos arquitectos superiores, dos arquitectos técnicos, un topógrafo y un delineante, ha elaborado dos planes especiales para “ordenar el territorio” y dotar de infraestructuras a El Palmar, donde calculan que hay más de 2.500 edificaciones ilegales.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído