Un testigo del incendio de Los Caños: "Aquí anidan especies protegidas y pensamos que llegaría a las casas"

El pinar quemado pertenece al Parque Natural de la Breña y es lugar de anidación de especies protegidas. A última hora de la noche del jueves, los bomberos siguen trabajando pero se da por controlado

Un momento del incendio ocurrido en la noche de este jueves en Los Caños. FOTO: Cedida
Un momento del incendio ocurrido en la noche de este jueves en Los Caños. FOTO: Cedida

Un testigo del incendio de Caños de Meca ha explicado a lavozdelsur.es la situación de tensión vivida en la noche de este jueves debido al fuerte viento de Levante y la amplitud de las llamas, que alcanzaban "15 metros de altura", indica Alejandro. El incendio se ha declarado alrededor de las 21:30 horas a apenas unos metros de la barriada de Los Caños, en un pinar en primera línea de playa, que pertenece al Parque Natural de La Breña, frente a la urbanización Trafalgar.

"Era uno de los últimos restos salvajes que quedaban", explica, junto al bar Las Dunas. Un vecino le alertó y con sus propias manos intento despejar la zona en un primer momento. "Iba recto al bar Las Dunas, había mucho Levante, muy potente, que es un viento que va cambiando mucho". Durante un buen rato estuvieron seguros de que llegaría a las casas y que se iba a descontrolar.

https://youtu.be/s_0EtCQaJB8

"Había humo por todos lados, estábamos asfixiados. Levantaba bolitas incandescentes y vivimos a 150 metros del fuego. Decíamos que iba a propagarse, fue increíble". Además del viento, "es una zona de pino, con mucha ponocha. Estaba hasta arriba y el fuego se desplazaba muy rápido". Eso generaba mucha combustión. "Estábamos asustados, pensaba que iba a quemarse todo".

A lo largo de la noche, el fuego parece bajo control. En un primer momento, llegó una dotación de bomberos con un solo camión. Los vecinos ayudaron a los profesionales, que llamaron a más compañeros, incluso con manoplas para atajar las llamas. "Hubo que evacuar coches, caravanas, viviendas, el bar lo mojaron porque iba directo". Aún quedan rescoldos en una zona donde anidan aves protegidas.

https://youtu.be/IHGuv4N8YAM

Sobre las razones del incendio, las desconoce, si bien alerta que por la zona hay personas que pasan los días en esos pinares. En principio, nada hace indicar que haya heridos, aunque "no puedo saber ahora si había alguien metido, es una zona donde hay mucha gente que acampa".

Por su parte, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, se ha personado en el lugar para ver el estado en el que se encuentra el incendio. En total, ocho efectivos del Cuerpo Municipal de Bomberos de Barbate se han desplazado hasta el lugar, informan fuentes del Consistorio, que confirman que "ahora mismo controlado y refrescando el terreno, pero pendientes del fuerte viento de Levante".

Hasta el lugar también ha llegado un técnico del Infoca, efectivos de la Guardia Cvil y el delgado de Seguridad Ciudadana, Javier Rodríguez.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído