Diputación de Cádiz ha garantizado la comunicación entre la localidad grazalemeña y Zahara de la Sierra, así como el acceso al casco urbano, al mantener transitable la CA-9123.

Las precipitaciones por nieve en la mañana de este lunes en la localidad gaditana de Grazalema han sido consideradas como "una sorpresa para los vecinos, ya que normalmente las nevadas suelen darse por la noche no a plena mañana", tal y como ha indicado a Europa Press el alcalde grazalemeño, Carlos García. La nieve ha empezado a caer a primera hora de la mañana en Grazalema dejando cubiertos coches y tejados, si bien, con las posteriores lluvias, ésta ha desaparecido de la localidad en sí, si bien el manto nevado continúa presente en los alrededores y en localidades como Villaluenga del Rosario, ha detallado el alcalde. Asimismo, García ha señalado que a causa de la nieve un autobús escolar con destino a la localidad de Ubrique tuvo que dar la vuelta y volver a Grazalema ante la previsión de que se podría quedar aislado en la carretera.

Por otro lado, el primer edil ha explicado que los accesos a Grazalema por carretera han estado cortados al encontrarse cerrados el puerto de montaña de Las Palomas y el puerto del Boyar, si bien este último ya se está procediendo a su reapertura para que la localidad grazalemeña deje de estar incomunicada.

Por otra parte, la brigada de peones camineros de la Diputación de Cádiz ha garantizado la comunicación entre Grazalema y Zahara de la Sierra y el acceso al casco urbano grazalemeño al mantener transitable la CA-9123, de la ribera de Gaidóvar, pese a la nevada precipitada desde el pasado sábado que ha cortado otros tramos de acceso. Los operarios de Diputación están movilizados en esta zona para atender cualquier incidencia y procurar que esta carretera —de mayor tráfico que la del Puerto de Las Palomas, otra que da acceso a Grazalema— se mantenga en servicio.

Según informa el organismo provincial en una nota, la carretera CA-9104, que comunica Grazalema y Zahara de la Sierra, permanece cortada en ambos sentidos entre los puntos kilométricos cero y 8,4 por la nieve. El tramo afectado es el más cercano a la población de Grazalema, desde la intersección con la vía autonómica A-372. De esta manera, los operarios de Diputación han establecido señales para indicar que el trazado es intransitable por el puerto de Las Palomas. Las bajas temperaturas y la existencia de tramos en zonas muy umbrías favorecen la formación de hielo, si bien el personal de Diputación está esparciendo sal para evitar la acumulación de capas.

La vía de Gaidóvar —incluida en la red provincial que administra Diputación— cobra mayor importancia en las actuales circunstancias ya que la carretera autonómica A-372, del puerto de El Boyar, está cortada entre los kilómetros 35 y 47 por lo que se limitan las comunicaciones entre Grazalema, Benamahoma y El Bosque.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído