La indignación crece entre los vecinos de La Jara, en Sanlúcar, por la situación de abandono que sufre su barrio desde hace tiempo. Las quejas se acumulan: falta de limpieza, maleza sin desbrozar, inseguridad vial y un alumbrado público que brilla por su ausencia en muchas calles. “Lo peor de todo es la falta de limpieza y mantenimiento y la falta de seguridad vial”, ha comentado una vecina desde la Asociación Vecinal La Jara-Las Piletas a lavozdelsur.es.
Cansados de ver sus calles repletas de hierbas y residuos, el pasado sábado, la junta directiva de la asociación, a propuesta de los propios vecinos, organizó una jornada de limpieza. Armados con cepillos, recogedores, bolsas y guantes, intentaron poner algo de orden en la zona. El motivo: los servicios municipales, denuncian, no actúan con la frecuencia ni eficacia necesarias. Como resultado, son los propios residentes quienes han decidido hacerse cargo.

Uno de los puntos críticos fue la parte trasera del quiosco ubicado a la derecha de Jaramar. Allí se realizó una intervención tras una denuncia en redes sociales sobre su estado lamentable. Aun así, los vecinos lamentan que la limpieza llevada a cabo por el Ayuntamiento haya sido "totalmente insuficiente". Así explica una de las vecinas que participó en esta acción, que considera que no basta con una actuación puntual y reclama acciones continuadas.
Carreras ilegales y otros problemas
Pero no es solo la suciedad. En la Avenida de las Playas, en la zona de Jaramar, las carreras ilegales de coches y motos son constantes, una amenaza diaria que pone en riesgo a quienes viven o pasean por allí. A esto se suma la basura esparcida por las aceras, incluso en zonas donde el personal se sienta, todo ante la inacción de las autoridades locales, que no sancionan ni ponen orden. "Las carreras de coches y motos son continuas y la tirada de basura en las aceras donde se sienta el personal. No ponen multas", denuncia la vecina.
Ante este panorama, la Asociación mantuvo una reunión presencial urgente con el Ayuntamiento. Sobre la mesa, temas tan diversos como el “Plan Profes”, para aclarar qué calles están incluidas y qué mejoras se prevén, la falta de alumbrado en vías como Marojada, Calma Chicha o Más Serena, la caída en la presión del agua —que podría empeorar con la llegada del verano—, y el mal estado del acceso a la playa, especialmente la bajada del Espíritu Santo.
Los vecinos esperan que la situación cambie en La Jara, donde gracias a la colaboración de los residentes, este jueves las calles están un poco más limpias. Juntos se preocupan por cuidar su entorno.
Una crisis de residuos
En los últimos días, son muchos los vecinos de distintas partes de Sanlúcar que se han encontrado con los contenedores desbordados. Malos olores y proliferación de insectos y ratas ha sido el resultado de esta situación que preocupa a las familias. La calle Carmen Viejo, en el centro histórico, es uno de los ejemplos donde los residentes soportan la basura acumulada durante todo el día.





