Zahara capea su crisis del agua enganchándose al manantial del que bebían los romanos por su milenario acueducto

Hasta Altabacar acudían vecinos del pueblo a beber, pero no ha sido hasta ahora que por primera vez en la historia se ha dado luz verde y se ha empleado para la red del pueblo. Este lunes se trabaja en los dos puntos de la avería

Técnicos poniendo en marcha la conducción de Altabacar, en Zahara.
Técnicos poniendo en marcha la conducción de Altabacar, en Zahara.
16 de febrero de 2026 a las 16:38h

Las borrascas de las pasadas semanas provocaron en algunos pueblos que quedara afectado el abastecimiento de agua, entre ellos, Zahara de la Sierra, una localidad donde además se han realojado hasta este lunes unos 250 grazalemeños, que justo vuelven a sus casas. Una situación inédita y una historia de solidaridad entre pueblos vecinos.

Pues en ese incremento de uso, por contar con más gente, Zahara además debía afrontar esos problemas de suministro. Primero una rotura, luego intentos fallidos de reparación y finalmente una realidad preocupante, porque ni siquiera la Unidad Militar de Emergencias pudo acceder a la zona afectada inicialmente. 

Ante la imposibilidad de reparar, el Ayuntamiento improvisó. A unos 500 metros del cruce, cerca del Molino del Vínculo, está el manantial de Altabacar. Un lugar cotidiano para los vecinos. “Ahí hemos bebido agua toda la vida", dice el alcalde, Santiago Galván. Incluso muchos vecinos llevaban garrafas para beber de ahí, de este manantial. Pero no se podía enganchar a la red sin el OK de las administraciones.

La conducción del agua de Altabacar.
La conducción del agua de Altabacar.

Así, mientras se afrontaba la reparación, se tomaron muestras, se habló con Salud de la Junta y se analizaron en un laboratorio de Écija. Resultado: agua apta. Se instaló una bomba y una tubería porque el manantial está tres metros por debajo del depósito municipal.

Por primera vez en la historia moderna del pueblo, Zahara volvió a abastecerse de su fuente histórica, la misma que alimentaba un acueducto romano descubierto hace unos meses. El problema no terminó ahí. El consumo llegó a duplicarse: vecinos sin suministro durante días y más de 250 personas desplazadas desde Grazalema elevaron la demanda. La red estaba vacía y se llenaba más lento de lo que se gastaba.

"Es gracioso que un acueducto romano que se localizó hace poco, hace unos meses, era el que suministraba el pueblo en época romana. Se está suministrando el pueblo por primera vez en la historia, jamás se había producido algo así. Siempre hemos tenido dos puntos de suministro, lógicamente, ricos en agua", una de ellas la preferente por contener menor cantidad de cal. Al quedar inservible esa tubería, se ha podido hacer uso del agua 'romana'.

Cruz Roja, el 112 y la UME repartieron agua, con voluntarios llevando garrafas a personas con movilidad reducida. Este lunes el manantial sigue recuperándose poco a poco y las zonas altas empiezan a tener más horas de suministro. El Ayuntamiento lleva días pidiendo responsabilidad, porque el pueblo “es un vaso que se llena desde abajo hacia arriba”. Si se gasta demasiado en la parte baja, la alta no recibe nada. Mientras tanto, Zahara vive conectada a su pasado… literalmente. Este lunes se trabaja ya en los dos puntos de la avería, a la búsqueda por fin de la normalidad que parece que va llegando a la Sierra tras sus días más delicados.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído