Doce historias, doce meses y un mismo objetivo: visibilizar el papel femenino en la hostelería. Chiclana ya tiene protagonista para su nuevo almanaque: el calendario de Mujer 2026, un proyecto educativo y social que pone rostro a las trabajadoras del sector.
La delegada municipal de Mujer, Mª Ángeles Martínez Rico, y la delegada municipal de Educación, María José Batista, han presentado la iniciativa a las puertas del IES Huerta Rosario, acompañadas por representantes del centro educativo. El trabajo ha sido realizado por alumnado de 1º de Bachillerato, encargado de la investigación y maquetación bajo la supervisión del profesorado de coordinación de igualdad y la vicedirección.
Bajo el título Voces de mujeres hosteleras, el calendario rinde homenaje a doce profesionales del sector. Cada mes tendrá un rostro propio:

En enero aparece Antonia Butrón, de Cafetería Butrón Benítez; febrero está dedicado a Ana María Alba García, de Pizzería Charly; y marzo tiene como protagonista a Cristina Moreno Verdugo, de La Bohemia. El mes de abril corresponde a Francesca Misuraca, mientras que mayo estará representado por Catalina Honciu, del Bar Zamorao, y junio por María Lojo García, del Centro de Mayores Santa Ana.
Para el verano, julio reúne a Ángeles Chozas Rendrón e Isabel Chozas Rendrón, de Las Salinas Santa Teresa, y agosto a Zaida Díaz Herrero, de Bongo. Tras ellas, septiembre lo ocupa Mª Carmen Izquierdo Periñán, del Club La Barrosa.

En la recta final del año, octubre está protagonizado por Ana Aragón Jurado, de Bar Richard; noviembre por Miriam Frontado Ortega, de La Flamenca; y diciembre cierra el calendario con María García, de El Frenazo.
Martínez Rico ha agradecido el trabajo del alumnado porque “hacen visible la situación de las mujeres en la sociedad y cómo luchan por la igualdad real que queremos tener”. Además, ha recordado que “hay sectores masculinizados en los que las mujeres no destacan, pero en los que están. En este caso, han elegido la hostelería y es la primera vez que serán protagonistas”, subrayando que “es un homenaje a todas las mujeres que se atreven a emprender en la hostelería”.
El vicedirector del centro, Antonio Butrón, explicó que el proyecto empezó en octubre con entrevistas personales: “Las protagonistas hablan de responsabilidad, de familia y de conexión con la ciudad. Nos ha gustado mucho cómo ellas han reflejado su entereza y participación en el negocio”.
Entre el alumnado participante, José Antonio Gutiérrez López destacó: “El trabajo me ha aportado mucho, porque las mujeres nos han mostrado su punto de vista, las injusticias que han podido vivir y cuál es su trabajo”.
Por su parte, Guillermo Zaragosí señaló: “Un trabajo menos visible de organización, pero ha sido una labor muy bonita, porque las protagonistas siempre han sido muy abiertas contándonos sus experiencias”.
En la parte audiovisual, Adrián Gutiérrez Castro realizó las fotografías: “Me ha gustado mucho conocer las experiencias de las mujeres y la perspectiva que aportan, porque la mayoría de veces no somos conscientes de las situaciones de machismo ante las que nos encontramos”.
Biografías
El proyecto busca reconocer a las trabajadoras de un sector clave para la economía local, mostrando dificultades, conciliación y trayectorias personales. El calendario contará con formato físico y digital, incluyendo biografías en primera persona tipo entrevista radiofónica accesibles mediante códigos QR en formato podcast.
Como cierre, el 25 de febrero a las 18.30 horas tendrá lugar la clausura en el Centro del Vino y la Sal, donde la Delegación de Mujer entregará una placa al centro educativo, a las doce protagonistas y al alumnado participante. Un broche final para un trabajo que pretende algo más que marcar los días: poner voz y nombre a la igualdad cotidiana.


