Así mejoran la inserción laboral de desempleados pertenecientes a colectivos vulnerables en Arcos

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un programa que busca mejorar la cualificación de estas personas para que adquieran las competencias necesarias

Inmaculada Alba, delegada municipal de Personal de Arcos, Miguel Rodríguez, alcalde, y Daniel Sánchez, delegado territorial de Empleo, durante la presentación del programa 'T-Acompañamos'.
Inmaculada Alba, delegada municipal de Personal de Arcos, Miguel Rodríguez, alcalde, y Daniel Sánchez, delegado territorial de Empleo, durante la presentación del programa 'T-Acompañamos'.

Realizar un diagnóstico de empleabilidad o diseñar itinerarios personalizados de inserción son algunas de las herramientas del proyecto 'T-Acompañamos', iniciado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en el municipio de Arcos.

Este programa beneficiará a unas 100 personas sin trabajo pertenecientes a colectivos vulnerables, como son las personas con discapacidad, mayores de 45 años, migrantes o en situación de exclusión social, entre otras. Se garantiza con él la empleabilidad del 40 por ciento de estas, es decir, de 40 personas en total. Para poder participar, deben estar inscritas como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

'T-Acompañamos' cuenta con una inversión de 450.000 euros. Las entidades que participen recibirán 3.500 euros por persona atendida (aquella que haya recibido al menos diez horas de orientación laboral y haya realizado uno o varios cursos de formación) y 2.500 euros por persona insertada, es decir, aquella que se incorpore al mercado laboral por un periodo no inferior a cuatro meses o a tres meses, en caso de que sea en el sector agrario.

El objetivo es que estas personas adquieran las competencias pertinentes, tanto técnicas como profesionales, para que puedan acceder al mercado laboral. Para ello, también incluye acciones orientadas a facilitar su búsqueda de empleo.

Los proyectos de 'T-Acompañamos' incluirán también acciones destinadas a la inserción laboral, como son actuaciones de acompañamiento en el empleo para estas personas, preparación para la incorporación al mercado de trabajo, búsqueda y captación de ofertas e incluso propuestas de candidaturas para estas personas. Las entidades beneficiarias de este plan ejecutarán los proyectos durante los próximos 18 meses. 

En la presentación del programa, Miguel Rodríguez, alcalde de Arcos, ha expresado su agradecimiento por un plan que, en sus palabras, "va a servir para dar formación a aquellas personas que necesitan encontrar un empleo digno y de calidad". Por su parte, el delegado territorial de Empleo, Daniel Sánchez, ha agradecido la colaboración a las entidades que han optado por este programa.

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

A. R.

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído