Grazalema, ante unas horas críticas: el alcalde habla de la situación de la presa

La presa de El Fresnillo está siendo monitorizada por la Unidad Militar de Emergencias, que de manera preventiva a desalojado a vecinos de los alrededores

El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, informando sobre la situación de la presa.
04 de febrero de 2026 a las 22:04h

El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, cerca de las diez menos cuarto de la noche de este miércoles, de la situación crítica que vive la localidad, donde han caído 518 litros por metro cuadrado desde la pasada medianoche.

El regidor hace hincapié en la situación de la presa del Fresnillo, sobre la que circulan bulos por redes sociales. La presa está siendo monitorizada por la Unidad Militar de Emergencias (UME). De manera preventiva, se ha desalojado vecinos de la ribera de Gaidóvar, que es la zona por donde la UME está ayudando a desembalsar.

"El Fresnillo desembalsa de manera natural por el dique de contención de hormigón que da al pueblo, está entrando mucha cantidad de agua", explica Carlos Javier García.

El alcalde aclara los rumores sobre una posible rotura de la presa, un temor que corre entre los vecinos, y que supondría la inundación de todo el pueblo. "No es un escenario que a estas horas de la noche esté en el Puesto de Mando Avanzado (PMA)", dice.

"Hay una monitorización permanente de la presa", tranquiliza el regidor, que continúa: "Se está encargando en estos momentos la Unidad Militar de Emergencias y es la información que quiero trasladar para la tranquilidad de los vecinos".

"Si hubiera algún cambio, lo daríamos a conocer a todos y a todas", remata el regidor Carlos Javier García.

Cortes de carreteras

El Ayuntamiento informa a la ciudadanía que la Junta de Andalucía ha comunicado que este jueves no se procederá a la apertura de las ventanas de paso de la carretera A-372 en su tramo Benamahoma-El Bosque, debido a los desprendimientos registrados a lo largo del día.

Aunque los equipos han estado trabajando de manera continuada en las labores de limpieza y retirada de materiales, en estos momentos no se puede garantizar la seguridad del paso, por lo que se ha decidido mantener el cierre de forma preventiva.

Desde las administraciones implicadas se continuará trabajando para restablecer la normalidad en cuanto las condiciones de seguridad lo permitan.

100 efectivos de un amplio dispositivo

Hay desplegados en Grazalema unos 70 efectivos de la UME, que se encargan de "vaciar agua, hacer desembalses por otros lugares y evitar algo que es importante, la entrada de agua por la zona natural por la que entra agua a la presa", aclaraba el regidor a media tarde. 

En el municipio hay desplegado un dispositivo que supera los 100 efectivos de todos los ámbitos, con efectivos de la Unidad Militar de Emergencia, de Guardia Civil, del Plan Infoca, Cruz Roja y bomberos, así como servicios municipales, que están trabajando en cada una de las emergencias que están llegando a través de los teléfonos que se han activado desde el Ayuntamiento para recoger incidencias.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía