El Ayuntamiento de Ubrique ha advertido de que la situación en la zona de Los Patitos es complicada y ha pedido a la ciudadanía que evite acercarse al río y respete las indicaciones de la Policía Local, ante el riesgo derivado del fuerte episodio de lluvias que afecta al municipio. Las autoridades mantienen activo un dispositivo de vigilancia permanente, con especial atención a los puntos más sensibles del término urbano.
Según han indicado fuentes municipales, "técnicos municipales analizan la situación en la zona de Los Patitos donde se ha localizado un socavón en el muro del cauce del río". Desde el Ayuntamiento se ha explicado que "se está realizando un seguimiento exhaustivo y de momento no representa un peligro para los vecinos por lo que se han descartado desalojos", aunque se insiste en que "se ruega mucha precaución y no acudir a la zona".
Zonas bajo vigilancia por el nivel del agua
El nivel de agua sigue siendo preocupante en varias calles del municipio. En la calle Azorín, el caudal ha descendido de manera leve, mientras que en la calle Juan Ramón Jiménez los operarios del Ayuntamiento han colocado medidas de contención ante un posible desbordamiento. Otras áreas que concentran la atención de los servicios municipales son Misión Rescate, Naranjal y Coto Mulera, donde se mantiene una vigilancia constante.
El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, José Ortiz, ha estado supervisando la situación sobre el terreno junto a la alcaldía, analizando los puntos que requieren un mayor control. Desde el servicio de bomberos se ha trasladado que se mantiene una especial preocupación por la forma en que la acumulación de agua puede afectar a un terreno principalmente arcilloso, lo que podría provocar movimientos de rocas o la caída de árboles.
Riesgo geotécnico y continuidad del temporal
Los técnicos advierten de que este tipo de suelo, característico de la zona, pierde estabilidad con rapidez cuando se satura de agua, lo que incrementa el riesgo de desprendimientos, socavones o deslizamientos. Ubrique continuará sin clases escolares durante la jornada de este jueves como medida preventiva.
El municipio ha registrado 87,5 litros por metro cuadrado en las últimas 12 horas y 136,8 litros en las últimas 24 horas, según los datos publicados por SAIH Hidrosur.





