San Fernando cuenta en sus calles con 600 puntos de agua para los bomberos

En cinco años se han multiplicado el número de hidrantes, cumpliéndose que la distancia entre las bocas de riego no supere los 100 metros

Una boca de riego siendo utilizada por bomberos.
Una boca de riego siendo utilizada por bomberos.

La ciudad se San Fernando posee un estudiado diseño de esta red de abastecimiento para los bomberos situada en los puntos estratégicos. Cubre zonas especialmente sensibles de la ciudad como los entornos de los centros escolares y de salud, de edificios en altura o zonas de gran actividad comercial y tránsito de personas.

La red isleña, en permanente crecimiento, está compuesta por casi 600 hidrantes, ocultos bajo calles, avenidas, vías y plazas con el objetivo de facilitar al máximo la labor de los bomberos en caso de producirse algún incendio. Desde 2018 se han redoblado especialmente los esfuerzos para aumentar el número de hidrantes y cumplir así con el objetivo de que la distancia entre las distintas bocas de riego no supere los 100 metros.

El Ayuntamiento e Hidralia, la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento, “llevamos años trabajando para contar con una de las mejores redes de bocas de incendio de la provincia”, explica la concejala de Prevención, Seguridad y Protección Civil, María José Foncubierta.

También explica que, “a diferencia de las redes de otras ciudades vecinas como Cádiz o Chiclana, la de San Fernando es muy compacta, lo que mejora la capacidad de respuesta” del Cuerpo de Bomberos ante un incendio, teniendo en cuenta que los primeros minutos son decisivos para su resolución.

“En las últimas actuaciones se han instalado en esquinas y confluencias de manera que un mismo hidrante pueda dar servicio hasta a cuatro calles, evitando así recorrido a los camiones de bomberos y acortando el tiempo de reacción y actuación”, aclara con respecto al estudiado diseño del mapa de abastecimiento de estos puntos, dotados de un elevado nivel de caudal y presión. En paralelo, la concejala destaca la “excelente coordinación que hay entre los distintos dispositivos de emergencia” y señala, entre las acciones conjuntas de mejora, los cursos formativos que recibe el voluntariado de Protección Civil en el propio parque de bomberos.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

Josema Valle

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído