La programación de invierno 2025/26 del Real Teatro de las Cortes de San Fernando llega con una propuesta ambiciosa que combina humor, drama y música, y que incluye nombres tan destacados como Manolo Morera, Yllana, Santiago Auserón, Lalachus o Las Niñas de Cádiz. Así lo ha anunciado la concejala de Cultura, Pepa Pacheco, quien subrayó el “notable crecimiento de público” registrado en los últimos años y la “diversidad artística” que ha contribuido a llenar prácticamente todas las funciones, incluso duplicando aforos por la alta demanda.
Según datos municipales, la recaudación del teatro ha experimentado un incremento histórico del 175%, pasando de 60.000 euros en 2021 a más de 165.000 euros previstos para 2026. Un avance que, según Pacheco, confirma que “el Real Teatro de las Cortes vive un momento excepcional”.
Una temporada con grandes estrenos, humor, danza y música
La programación arrancará el 24 de enero con Un tranvía llamado deseo, la emblemática obra de Tennessee Williams en una versión dirigida por David Serrano e interpretada por Nathalie Poza y Pablo Derqui.
Los días 30 y 31 de enero, Manolo Morera presentará No me enfado, pero me da coraje, seguido el 6 y 7 de febrero por La Reina Brava, la tragicomedia de Las Niñas de Cádiz que fusiona sátira, Shakespeare y humor gaditano.
El teatro recibirá a la compañía Yllana el 27 y 28 de febrero con GOOL, una sátira visual sobre el universo del fútbol. Ya en marzo, el día 7, llegará Olvidadas. A las Sinsombrero, de Mercedes de Córdoba, que reivindica a las mujeres invisibilizadas de la Generación del 27.
El 13 y 14 de marzo, Lalachus y Bertus ofrecerán K Decirte K No Sepas, un show cargado de humor millennial, mientras que el 20 de marzo la música tomará el protagonismo con Santiago Auserón, quien repasará su trayectoria e interpretará temas de su disco Neratzi. La temporada culminará el 21 de marzo con Deuteronomio 5:8-10, un espectáculo de flamenco contemporáneo firmado por Alberto Sellés e Iván Orellana.
Un teatro que rejuvenece su público y dinamiza la ciudad
Pacheco destacó el rejuvenecimiento del público, con más jóvenes asistiendo regularmente, sin perder al espectador veterano. Señaló también que los nuevos horarios y la colaboración con la hostelería local han permitido que cada función se convierta en una oportunidad para dinamizar sectores de la ciudad.
Gracias a su política de precios accesibles, la mejora de sus instalaciones y una programación variada, el teatro se ha consolidado como “uno de los espacios culturales más atractivos y asequibles de la Bahía de Cádiz”.
De cara a 2026, San Fernando se sumará además al 270 aniversario del nacimiento de Mozart, con un ciclo de tres citas operísticas organizado junto a la Asociación Gaditana de Amigos de la Ópera (Asgao).


