Bomberos llevan días subiendo a pulso a usuarios en silla de ruedas en la estación 'fantasma' de San Fernando

Una avería simultánea del ascensor y las escaleras mecánicas hace imposible que personas con movilidad reducida puedan llegar desde el andén hasta la calle según varios afectados, familiares y funcionarios

Fotografía tomada con un teléfono móvil cuando la madre de la denunciante era trasladada en la estación de San Fernando.
Fotografía tomada con un teléfono móvil cuando la madre de la denunciante era trasladada en la estación de San Fernando.

Bomberos y policías locales de San Fernando llevan, al menos, cinco días subiendo a pulso a los usuarios que se trasladan en silla de ruedas y se apean de los trenes de Media Distancia y Cercanías en la estación central isleña.

El origen de esta circunstancia, según dos denunciantes y dos funcionarios municipales, estaría en la avería simultánea del único ascensor y de las escaleras mecánicas del recinto ferroviario. Los usuarios que han hecho pública su queja dicen comprender "que las averías puedan aparecer en cualquier lugar", pero encuentran indignante que esa situación se haya prolongado "durante una semana".

Según estos testimonios, bomberos del Consorcio Provincial y los policías municipales de guardia son los encargados de atender la situación cada vez que llega a la estación un viajero en silla de ruedas. Este episodio se habría producido, según han afirmado los propios bomberos, cuatro veces como mínimo desde el primer miércoles de octubre hasta este martes 10.

"Tratamos de buscar ayuda, pero no había nadie. Es una estación fantasma"

E. G. T. vivió esta situación el pasado lunes con su madre, persona con discapacidad de 87 años, al llegar a la estación central de San Fernando. Asegura que tras bajar del tren, a última hora de la tarde, comprobaron que era imposible subir desde el andén. Ni estaban en uso las escaleras mecánicas, que no es la mejor fórmula para una silla de ruedas, ni el ascensor.

"Tratamos de buscar ayuda en las taquillas, con algún vigilante de seguridad o trabajadores, pero en la estación no había nadie, es una estación fantasma". Los padres de unos gemelos, con un carro infantil de grandes dimensiones, se vieron en la misma situación este fin de semana y afirman, a través de redes sociales, que tampoco encontraron trabajadores a los que pedir colaboración o, al menos, consultar.

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Fotografía tomada por la hija de la afectada durante el traslado de su madre discapacitada y anciana.

Esta mujer, hija y acompañante de la afectada, afirma que sólo pudo ponerse en contacto con trabajadores de Renfe a través de un telefonillo de emergencias situado en el andén. La única solución que se le ofreció por esa vía telemática, asegura, fue que esperase otro tren y se bajara en otra estación que sí tuviera ascensores o plataformas en funcionamiento para subir hasta el vestíbulo y la calle.

"Eso suponía esperar casi una hora otro tren, bajarme en otra estación, como Puerto Real, por ejemplo, y coger un taxi para volver a San Fernando. Mi madre tiene 87 años y no podía retrasar tanto su regreso a casa, sufrió un leve ataque de ansiedad, no hay derecho. Además de que no haya forma de subir, ni siquiera hay personal para atenderte".

En esa situación, vivida este lunes 9 de octubre, la denunciante se vio obligada a requerir ayuda a los servicios de urgencias a través del teléfono 112. Fueron bomberos y policías locales los que aparecieron para subir a pulso a su madre en silla de ruedas.

Hasta cuatro veces

Esa situación se habría repetido, según los propios trabajadores públicos, hasta en cuatro ocasiones en las jornadas precedentes. Los padres de gemelos que han sumado su queja en redes sociales aseguran que, en su caso, fueron varios usuarios los que les ayudaron a subir el carrito infantil doble.

E. G. T. anuncia que va a presentar una reclamación formal en la estación central de San Fernando: "Que haya una avería es comprensible, pero que dure una semana o que ofrezcan como única alternativa bajar en otra estación no tiene explicación. Ni siquiera en los ascensores de viviendas particulares se tarda tanto, siempre hay servicios de emergencias".

Sobre el autor:

Afot

José Landi

Nacido en Cádiz, en 1968. Inicia su trayectoria en 1990. Columnista, editorialista, redactor, colaborador, corresponsal o jefe de área en 'El Periódico de la Bahía de Cádiz', 'Cádiz Información', 'Marca', 'El Mundo' y 'La Voz de Cádiz'. Ha colaborado en magacines o integrado tertulias de Canal Sur Radio, Cadena SER, Canal Sur Televisión, Onda Cero y COPE. Premio Paco Navarro de la Asociación de la Prensa de Cádiz en 1997 y 2012 (a título colectivo). Premio Andalucía 2008 a la mejor labor en internet (colectivo). Ganador del I Premio de Relatos Café de Levante. Autor de la obra de autoficción ("no sabía que existiera ese género", dice) 'Ya vendrán tiempos peores' (Editorial Cazador, 2016). Puso en marcha el proyecto de periodismo gastronómico 'Gurmé Cádiz' y mantuvo durante diez años blog como 'El Obélix de San Félix' y 'L'Obeli'. Forma parte del equipo que realiza el 'podcast' de divagación cinematográfica 'A mitad de sala'.

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