Javier Ruiz Arana ha celebrado estos días su renovación como secretario general del PSOE de Rota y sus diez años como alcalde de la hermosa villa de la Costa Noroeste de Cádiz. El regidor roteño, en una entrevista que lavozdelsur.es publica íntegramente este fin de semana, se ha referido también al estado de salud actual de su partido en la provincia, tras el intenso proceso de catarsis interna que vivió esta primavera.
Del mismo modo, Ruiz Arana, que encabezó la lista alternativa a la que finalmente se impuso, la de Juan Carlos Ruiz Boix, también ha manifestado sus sensaciones ante el ciclo electoral que se abrirá en un año (si no hay adelanto) con las elecciones autonómicas, donde el PSOE-A se juega con María Jesús Montero como cabeza de cartel recuperar la Junta de Andalucía o proseguir en su travesía del desierto en la comunidad más poblada de España.
Desde el Castillo de Luna, en el centro de Rota, el dirigente socialista ha digerido ya esa derrota ajustada en las pasadas primarias del PSOE de Cádiz y sigue atento a la clave provincial del partido. "Creo que hay que seguir con la mirada puesta en clave provincial, por el interés del partido. A pesar de quedarnos a punto de conseguir la victoria en las primarias, la experiencia fue positiva porque en muchas agrupaciones vimos que la gente se ilusionaba, que el partido está vivo, y que, cuando alguien moviliza y anima, el potencial está ahí. Y eso creo que le va a venir bien al partido de cara a la próxima contienda electoral, que serán las autonómicas. Ahí tenemos todo el mundo que ponernos las pilas para intentar sacar el mejor resultado posible en Andalucía".
"El planteamiento de acoso y derribo a nivel nacional no tiene sentido cuando uno ve los datos económicos"
¿Qué perspectivas ve? ¿Qué le da el ambiente? ¿Debe María Jesús Montero salir cuanto antes del Gobierno central para centrarse en Andalucía? ¿Puede afectar a sus aspiraciones en Andalucía los escándalos que están viendo la luz en torno al Gobierno de Pedro Sánchez? Ruiz Arana lo ve claro: "Precisamente creo que la mejor carta de presentación para María Jesús Montero es el trabajazo que está haciendo en el Gobierno de España. Es decir, ahora mismo hay un planteamiento de acoso y derribo por parte de la oposición a nivel nacional, que no tiene sentido cuando uno ve los datos económicos".
"El otro día —ha argumentado— decía el ministro de Economía —Carlos Cuerpo— que el PP no le preguntaba por ningún tema económico... por algo será, ¿no? Al final es porque las cosas a nivel económico van bien, los datos de empleo están siendo positivos, los datos de crecimiento económico... Creo que esa es la mejor carta de presentación para una persona que ha acreditado una enorme solvencia en la labor que ha tenido a nivel institucional y eso es lo que seguro va a llevar a que la gente luego la apoye de cara a unas elecciones autonómicas". En cuanto al pistoletazo de salida de esa precampaña, "creo que hay que empezar ya; tenemos un verano por medio donde, digamos, la gente un poco se relaja, pero a la vuelta del verano tenemos que estar al 100% para sacar el mejor resultado posible".
En este punto, ha abundado en su reflexión: "Ahora mismo hay un escenario preelectoral en Andalucía con situaciones que se están dando, sobre todo en los servicios principales que se les está prestando a los ciudadanos, que son la sanidad o el tema educativo, con privatizaciones, con una apuesta por un desmantelamiento de lo público, que luego está afectando en el día a día a los servicios que se les presta a las clases medias, y eso al final tiene que conllevar, entiendo, un castigo electoral a quien tiene ahora mismo esa responsabilidad, que es Moreno Bonilla. Lógicamente, nosotros tenemos que ser el partido que aglutine ese voto desencantado, que ha visto que lo que está haciendo el Partido Popular es lo contrario a lo que se ha venido construyendo en materia de servicios públicos en estos años en Andalucía. Ahí es donde tenemos que poner el foco: en todas las ciudades y pueblos de la provincia de Cádiz y de Andalucía, movilizar al máximo, y por eso tiene que estar esto engrasado y todo el mundo coordinado. Si estamos mirándonos de reojo, pues lógicamente va a ser más complicado.
"La interlocución que mantiene Ruiz Boix es la justa"
A nivel provincial, tras la resaca del pasado congreso, los cambios que se han venido encima en el grupo provincial socialista —una de las madres del cordero de los equilibrios internos— y las renovaciones en diferentes asambleas locales de la provincia no han contribuido a calmar las aguas en el partido. Ruiz Boix cesó a Ana Carrera como portavoz del grupo provincial socialista y ahora se ha sabido que su intención pasa por situar a la algecireña Ana Jarillo como viceportavoz, pese a que se pactó que ese puesto estaría ocupado por alguien de la candidatura alternativa. "No hay espacio para quien no le apoyó, la interlocución y la participación es la justa y necesaria", denuncia Javier Ruiz Arana, que también es diputado provincial socialista.
"A nivel provincial creo que hay que hacer una labor que, en mi opinión, no se ha empezado a hacer por la nueva ejecutiva, que ahora mismo está haciendo más de lo mismo. En el caso de que esos 80 votos que nos faltaron hubieran caído de la parte de la gente que me apoyaba, yo habría hecho las cosas de otra forma. Hay que trabajar, y ha habido una oportunidad estas semanas atrás con las asambleas locales, para seguir cosiendo el partido y para intentar que al final no haya dos partes, que al final seamos todos un equipo con un único proyecto. Yo habría estado en los distintos espacios para ir acompañando a los compañeros en cada municipio, para intentar unir y generar esa ilusión, y ese proyecto en común para la provincia de Cádiz, que es lo que yo ahora mismo estoy echando de menos".
Y aquí es claro: "La otra parte no tiene representación, ni parece que se quiera. La interlocución y la participación es la justa y necesaria. Y quien tiene lógicamente la responsabilidad de estar en el territorio, que además tuvo un compromiso para estar en el territorio, algo que no estamos viendo ahora mismo, es el secretario general". "Ha habido cosas en mi opinión que no han estado bien y creo que lo que hay que hacer es consensuar con las agrupaciones locales, como yo decía en su momento; y sin entrar a lo loco, sino acompañando a los compañeros para unificar y para salir unidos y con un proyecto común, que creo ahora mismo es lo que yo estoy echando en falta".
Reorganización en el grupo provincial socialista en la Diputación de Cádiz
En cuanto a la reorganización en el grupo de la Diputación de Cádiz, Ruiz Arana insiste en que "hay que contar con los seis diputados que estaban acompañándome a mí en este planteamiento; sobre todo, y además, porque somos gente que representamos a un número muy importante de gaditanos, a los que no se les puede dejar ahí apartados".
"Ahí tiene que haber una reflexión también del grupo; si al final por cuestiones de confianza todos los cargos o toda la responsabilidad va a caer del lado que apoyó a Juan Carlos Ruiz Boix, pues creo que no se le está dando participación y el espacio necesario para que vayamos todos juntos a trabajar para sacar esto adelante", ha mantenido.



