Accedió al cargo con una tasa de paro superior al 31% (3.824 desempleados) y ahora, una década después, es del 15,6% (2.037 desocupados) en una población estable que ha crecido en este tiempo en unos 1.300 empadronados. En 2015, la deuda municipal de Rota era de más de 42 millones de euros y su gobierno local logró reducirla a la mitad desde esa fecha —se proyecta por debajo del 55%, frente al 110% que había en 2015—.
Conforme ha crecido la imagen y proyección turística y cultural de la localidad, también se ha transformado a nivel urbano y en cuanto a los servicios públicos, por no hablar de que en el mandato promovió vivienda protegida pública, algo que no sucedía desde el último cuarto de siglo en la villa roteña. Dos de sus grandes hitos, no obstante, han sido un Plan Estratégico de Accesibilidad e Inclusión que ha puesto a la localidad a la vanguardia en accesibilidad en España, y la creación de un gemelo digital para la mejora de sus servicios municipales, que también ha colocado a Rota como referente nacional en digitalización.
Gran parte de la responsabilidad de todo lo anterior la tiene José Javier Ruiz Arana (Rota, 1977), arquitecto de profesión, casado y con tres hijos, celebra estos días diez años como alcalde. Empuñó por primera vez el bastón de mando del Ayuntamiento de Rota en junio de 2015 y, tras ganar por mayoría absoluta en las elecciones municipales de 2023, sumará una docena de años dirigiendo los destinos del municipio de la Bahía-Costa Noroeste de Cádiz.
Un paseo por el centro de la localidad este jueves de final de mayo, con el calor apretando y el verano roteño llamando ya a la puerta, cuando el municipio costero multiplicará sus población hasta los alrededor de 85.000 habitantes, dan una idea de la popularidad del dirigente socialista Ruiz Arana entre sus vecinos. Una mirada a cómo está transformando su ciudad y una idea de por qué Javi, como le llaman todos al saludarle, volverá a tratar de revalidar la Alcaldía en los comicios locales de dentro de dos años. Eso sí, sin dejar de tener el foco puesto en toda la provincia de Cádiz. No en vano, es también diputado provincial en el grupo socialista.
Pregunta. Cumple 10 años como alcalde de Rota y en esta década ha pasado de todo: de la peor pandemia en un siglo a dos mandatos de Donald Trump, de una guerra en el centro de Europa a un gran apagón en España.
Respuesta. Han sido diez años muy intensos. Y al final, aunque aparezcan grandes cuestiones internacionales y nacionales, los gobiernos locales somos los que estamos en primera línea, atendiendo cualquier circunstancia y se ha visto en todos los acontecimientos que han sucedido en esta década. Los alcaldes y alcaldesas merecen que se les atienda y se les tenga en consideración, como parte del Estado que demanda más recursos y más confianza a la hora de ceder competencias. A la primera puerta que llama el ciudadano es a la de su ayuntamiento.

P. ¿Qué ocurre para que de una vez por todas no se abra ese debate de la financiación justa de los ayuntamientos?
R. Al final pesa muchísimo el debate autonómico. Nos dejan siempre para el final y, cuando ya se ha hablado de la financiación autonómica, nos llega a nosotros, y siempre nos quedamos cortos. Somos la administración más débil, pese a que, sin tener competencias en muchas cosas, como por ejemplo la educación, el trabajo a nivel educativo de los ayuntamientos es infinitamente mayor que el que dice la ley. Mientras el Estado y las Comunidades Autónomas discutían por ver qué hacía uno u otro, aqui en el día a día atendíamos a los comercios, a la gente que no podía desplazarse, a gente que necesitaba que se le llevara comida… Todo eso, al final fuimos los ayuntamientos los que estuvimos en primera línea atendiendo esas cuestiones. El otro día también nos comimos el esfuerzo por el gran apagón. Intentamos tener una plantilla municipal eficaz, acorde a los servicios de calidad que queremos prestar, queremos hacer inversiones… Pero todo esto es muy costoso y la falta de recursos económicos de los ayuntamientos merece una reflexión nacional.
"Percibimos que en los últimos años está habiendo cierto abandono o maltrato a nuestra localidad por la Junta"
P. Para colmo hay ayuntamientos que gestionan bien el dinero público, acaban el ejercicio con superávit, pero no pueden invertir ese ‘sobrante’.
R. Eso no tiene sentido. El ciudadano está esperando que esos recursos se pongan. Hemos tenido unos años de suspensión de reglas fiscales como consecuencia de la salida de la pandemia, pero ahora se vuelven a aplicar la ley 2012-2013 de estabilidad financiera, que no tiene nada que ver ya con el contexto actual; y, de pronto, ya no podemos invertir en cosas que son muy necesarias. Eso debe formar parte del debate global. En esto, o en incrementar la participación en los ingresos del Estado, ante lo que votó en contra el PP, cuando deberían de estar de acuerdo todos los partidos. Al final, en la Administración local, estamos representados los grandes partidos, por lo que debería de haber un gran acuerdo en materia de reglas fiscales y de financiación.

P. ¿Un alcalde es el político menos partidista de todos los cargos políticos del país?
R. Probablemente, sí. El ciudadano, lógicamente, vota en clave personal, sobre todo cuanto más pequeño es el municipio. Está la impronta de tu ideología política, que eso lo reflejas con muchas limitaciones, porque no puedes legislar, por lo que estamos más vinculados a una cuestión de las personas y de la relación con los ciudadanos. Eso se ve en muchos municipios en función de las distintas convocatorias electorales. Aquí mismo en Rota hay una tendencia de voto más conservadora y, al llegar las municipales, la gente respalda de forma muy mayoritaria al PSOE. Y eso tiene que ver, seguramente, con el grupo de personas que formamos este equipo.
P. Y como alcalde en estos diez años y, especialmente, en este momento, ¿siente que hay sectarismo en la gestión desde otras administraciones hacia Rota,?
R. Lo he sentido más recientemente que en otros tiempos. Sobre todo, últimamente desde la Diputación. En estos dos últimos años de la Diputación de Cádiz, con este gobierno de coalición de PP y La Línea 100x100, hay un reparto de dinero a municipios no equitativo, hay municipios con unas siglas que aparecen poco. No hemos tenido acceso a fondos que sí ha habido para otros.

P. Respecto de la Junta, han denunciado que les dejaron fuera de las ayudas para arreglar caminos rurales y siguen insistiendo en la necesidad de un nuevo centro de salud.
R. En cuanto a los caminos, no hemos entendido de que nos ofrecieran acogernos a esas ayudas y luego nos dejen fuera para atender esta emergencia. Tengo un poco la sensación de agravio, como el hecho de no contar con una sanidad que esté a la altura de nuestro municipio. Eso es una gran demanda que tiene la ciudad y los roteños. Ya no hablo siquiera de un nuevo centro de salud, hablo de unas mejores dotaciones o que nos hayan derivado a un hospital concertado cuando Rota siempre ha tenido vinculación con el hospital público de Puerto Real. A nivel educativo, aquí los colegios no se tocan desde hace 7-8 años… Percibimos que en los últimos años está habiendo cierto abandono o maltrato a nuestra localidad por la Junta.
"Cualquiera que venga a ver un servicio de urgencia en un día de verano se lleva las manos a la cabeza y eso es un handicap para el municipio"
P. Ahora que hablaba de los centros de salud, y pensando ya en la temporada turística, ¿le preocupa el plan de verano que ha presentado el SAS y cómo pueda afectar aquí?
R. Es que prácticamente no se refuerza el centro de salud. Es un edificio muy antiguo que atiende a unos 35.000 habitantes, pero no está dimensionado cuando aquí hay entre 85.000 y 95.000 habitantes. En verano, solo en Costa Ballena puede haber del orden de 20.000 personas residiendo que no tienen ningún tipo de atención sanitaria más allá de la que este ayuntamiento ofrece con los medios que tiene. Cualquiera que venga a ver un servicio de urgencia en un día de verano se lleva las manos a la cabeza y eso es un handicap para un municipio que quiere dar los mejores servicios públicos posibles.
ZGAT: "Esperamos que la Junta atienda a razones y que, lógicamente, diferencie la realidad comercial de Costa Ballena con la de Rota pueblo"
P. Otra disputa con la Junta es la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT).
R. Espero que se atienda lo que el municipio pide. La gran paradoja es que el municipio acreditó que no tiene nada que ver el núcleo de Costa Ballena con el núcleo de Rota, son dos realidades totalmente distintas, y en el primero hay más demanda de grandes negocios abiertos en fines de semana, pero no en el núcleo urbano no, hay más pequeño comercio y tiendas de barrio. Sin embargo, la Junta, con su apisonadora, vino y dijo que quedaba implantada la ZGAT para todo el municipio. Y eso, al final, ha generado problemas de competencia entre pequeños comercios y grandes superficies. Esperamos ahora que atienda a razones y que, lógicamente, diferencie la realidad comercial de Costa Ballena, que es un resort turístico con cuatro hoteles gigantes con prácticamente el 95% de segunda residencia, con Rota pueblo, donde la gente reside todo el año y hay otra estructura comercial.
P. ¿Cómo está la situación en materia de vivienda en la localidad? ¿Estás satisfecho con el trabajo de estos diez años? ¿Se podría haber hecho más
R. Tenemos que hacer una apuesta más firme. En estos diez años tengo la satisfacción de haber hecho vivienda protegida y, además, de haber hecho vivienda protegida pública, que no se hacía desde hacía prácticamente 25 años en la localidad. Hicimos un acuerdo con el anterior gobierno de Diputación, se construyeron viviendas de protección oficial en el famoso solar de Los Maestros; y luego, hemos desarrollado promociones de VPO con empresas privadas. Ahora en el sector nuevo, en el sector R1, se van a levantar más de 220 VPO. Sin embargo, la parte más negativa de la influencia del sector turístico es el encarecimiento de los precios, y eso no es algo exclusivo de Rota, sino que ocurre en todos los pueblos costeros, con la particularidad de que aquí además tenemos la Base. Ahora mismo hay en torno a mil viviendas de la localidad destinadas al alquiler de militares norteamericanos. Por un lado, es un ingreso muy importante para las familias de Rota que tienen esas viviendas en alquiler, pero también implica que suben los precios del alquiler en general. Por tanto, el gran reto está en la vivienda en alquiler y en ver cómo somos capaces de que haya vivienda en alquiler económica para quien reside aquí todo el año, que es donde está un poco la demanda más importante ahora mismo.
P. ¿Y están en ello?
R. Estamos en ello y, además, lo estamos reclamando a otras administraciones. Pensamos que ahí también se tiene que poner las pilas la administración que tiene las competencias en materia de vivienda, que es la Junta Andalucía: por supuesto, el Gobierno; y por supuesto, nosotros, con las posibilidades que tengamos de ofrecer suelo. Hemos sido el primer municipio de la provincia en acogernos al decreto ley de la Junta Andalucía para permitir que las parcelas de equipamiento, las parcelas de uso turístico, puedan ser destinadas a VPO en alquiler. Estamos hablando con distintas promotoras que están interesadas y a ver si podemos desarrollarlo. Y tenemos un proyecto, para el que tenemos que conseguir financiación, que es un proyecto de vivienda en alquiler para jóvenes en la plaza de la Merced.

P. Un joven roteño que quiera hacer su vida aquí, emanciparse, construir su proyecto de vida. ¿Tiene más futuro ahora que hace 10 años?
R. En mi opinión, tiene más futuro. Sobre todo, porque aquí había un monocultivo en el que el planteamiento para la gente joven era, o trabajas en la Base, o buscas trabajo en la empresa municipal. Yo creo que hemos intentado, a lo largo de estos años, como gota malaya, plantear que haya más emprendimiento y que haya posibilidad de diversificar mucho más la economía. Ahora tenemos más empresas y tenemos más gente que trabaja en espacios que hemos puesto en marcha de forma con alquiler económico o que teletrabaja, algo que la pandemia consolidado, pero es algo en lo que ya veníamos trabajando. El sector turístico y el sector tecnológico son apuestas que dan oportunidades laborales a gente de la localidad, que está formada y que tiene posibilidades de trabajar desde aquí para cualquier parte del mundo.
"La Base seguirá generando empleo y oportunidades en Rota y en toda la Bahía"
P. Ahora que hablaba de la Base, ¿le preocupan las informaciones que hablan de un desmantelamiento de la misma por la Administración Trump? ¿Le inquieta este asunto?
R. Todo lo que venga de Trump preocupa, pero no solo aquí, en todo el mundo. Pero nosotros, que conocemos bien lo que ocurre en la Base, cómo son las relaciones de ambos Gobiernos y de ambas Armadas, creo que las decisiones que se adoptan en materia de inversiones en la Base y de proyección de tener aquí más fuerza trascienden a un Gobierno. Son decisiones que se proyectan a largo plazo y superan a Obama, a Trump en la primera etapa, a Biden y superarán a Trump. La política de Estado en materia de Defensa de Estados Unidos no va a variar sustancialmente con respecto al interés que tienen aquí en Rota; y por supuesto, también la política que tiene el Gobierno español aquí, con lo cual eso nos da mucha tranquilidad. Sabemos que hay inversiones programadas muy importantes en la Base, porque es una de las principales bases de Europa, y va a seguir generando empleo y va a seguir generando movimiento económico, no solamente en Rota, sino en toda la Bahía de Cádiz.
P. Es decir, tranquilidad frente a mensajes apocalípticos.
R. Tranquilidad. Me sorprenden informaciones que salen y que haya medio que compren esas informaciones que vienen de Marruecos, con un interés en llevarse la Base. Pero es que no hay comparación. Cualquiera que vea las diferencias, y sepa cómo se organiza esto, sabe que Estados Unidos va a presionar para que España invierta más, lo razonable en el contexto en el que estamos. Tenemos Base para rato y con muchas oportunidad. De lo que sí tenemos que estar atentos y vigilantes es a lo de siempre: que se respeten las condiciones laborales, los convenios, que mejoren las condiciones salariales de los trabajadores, que se cumpla la ley de contratación a efectos de las contratas que hacen los americanos... a eso estamos nosotros vigilantes, pero a partir de ahí, las relaciones son excelentes.
P. Rota y la Base es una relación indisoluble.
R. Es un todo. Los norteamericanos viven aquí y, cada vez más, nos eligen para quedarse. La vinculación es total.
P. ¿Qué ha cambiado más en estos años, Rota o usted?
R. Probablemente, yo. Rota ha avanzado en muchos sentidos, sin tener que atribuirlos solo a la gestión del gobierno municipal. Pero ahora es un municipio con otra dinámica, más versátil, con un cambio de modelo de los espacios públicos, con otro tipo de movilidad, nos hemos digitalizado como ayuntamiento, con una transformación brutal... y eso se ve reflejado en el día a día del municipio. A nivel personal, uno no cambia en el día a día o en el trato, pero sí en la forma de ver las cosas y la administración.
"No era mi idea, pero los compañeros piensan que debo seguir liderando esto y lo intentaremos una vez más"
P. ¿Algún palo confesable en este tiempo?
R. Siempre me he quejado de que vivimos una etapa de mucha paralización burocrática. Mucho celo a la hora de sacar cosas adelante y eso muchas veces desespera, al ciudadano y al gestor. Y muchas veces son cosas sin sentido. Con el mismo PGOU se han hecho cosas interesantes por otras corporaciones y ahora mismo estamos en el todo es no. Eso es frustrante cuando quieres hacer cosas interesantes, como poner un bar en un parque o que haya empresas que quieren invertir en distintas zonas y no se puede hacer nada. Que todo pase por tener que hacer un PGOU nuevo... aquí falla algo. Y esas cuestiones sí retrasan y frustran; con un poco de flexibilidad administrativa de todas las Administraciones se podrían sacar adelante muchas más cosas.
P. ¿Ve su futuro más allá de Punta Candor?
R. ja, ja, no, no, yo estoy aquí bien. No era mi idea, pero los compañeros piensan que debo seguir liderando esto y lo intentaremos una vez más.
P. ¿Se ve como Paco Latorre, alcalde de Málaga, eternizándose?
R. Tenemos ejemplos de todos los partidos, de alcaldes con respaldo con muchísimos años. La limitación tiene que ponérsela uno, cuando percibe que esto no va o que la ciudadanía no está contenta. Si las cosas van saliendo y la calle te traslada que no están disgustados contigo, la idea es seguir para dar continuidad a los proyectos de ciudad, que tardan mucho en desarrollarse. Ya tenemos que estar ya pensando en Rota 20235, no en las próximas elecciones municipales de dentro de dos años. Ahí veremos una ciudad con equipamientos renovados, un crecimiento bien planificado, más altura en distintas zonas a la hora de construir viviendas... mi idea es impulsar ya el nuevo PGOU para planificar esa Rota que viene, trabajamos con un planeamiento del año 94.




