Rota, Sanlúcar y Chipiona comparten ambulancias en verano, cuando triplican su población

Podemos alerta de la falta de recursos sanitarios en la Costa Noroeste ante la llegada de la época estival

Una ambulancia de Chipiona, en una imagen reciente.
Una ambulancia de Chipiona, en una imagen reciente.

Los municipios de Rota, Sanlúcar y Chipiona triplican su población en verano, unos meses en los que “los problemas de la sanidad andaluza, son aún más evidentes: falta de personal sanitario, descoordinación de las vacaciones, no hay sustituciones, ni ambulancias suficientes”, asegura José Ignacio García, coordinador provincial de Podemos, en rueda de prensa, acompañado del concejal de Sí Se Puede Rota, Moisés Rodríguez. Ambos informan sobre la campaña de Podemos Andalucía, Por nuestra salud, que se está desarrollando por todos los municipios de la comunidad.

En Rota, miembros del círculo de Podemos han repartido material informativo y pegado carteles donde se explican los tres pilares básicos de esta campaña: acabar con las privatizaciones, con los copagos farmacéuticos y con las listas de espera. En este sentido, el responsable provincial explica que en Andalucía más del 50% de las pruebas diagnósticas ya se hacen en servicios privados y que en total, son 427 millones de euros al año los que se destinan a los conciertos sanitarios. “Tenemos que ir acabando paulatinamente con estos conciertos. Defendemos una sanidad cien por cien pública, una sanidad que esté fuera del mercado, con la que nadie haga negocio”.

Por contra, “cada vez más hay servicios de hospitales públicos y centros de salud que están externalizados, como el de cocina, limpieza, lavandería, mantenimiento, o el transporte sanitario”. Precisamente, Rodríguez recuerda la falta de ambulancias que padecen en Chipiona y cómo en verano las tres localidades tienen que compartir estos recursos a pesar del aumento de población. “La Junta de Andalucía no tiene un plan para la comarca”, insiste Rodríguez.

Es por ello, que desde los municipios se seguirá informando de la Ley del 7% que ha registrado Podemos para que se invierta un suelo de inversión del 7% del PIB de Andalucía en sanidad y que “el PSOE y Ciudadanos tienen bloqueada para que no se trate ni siquiera en el pleno del Parlamento”. Ante ello, García apela a la responsabilidad de todos los partidos para que la norma salga adelante. “Estamos dispuestos a que no sea la ley de Podemos, la registramos conjuntamente pero lo que queremos es que salga adelante para garantizar con eso que, independientemente de quién esté en el Gobierno y de los recortes que quieran hacer, van a gastar un mínimo en una Sanidad pública, universal y gratuita”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído