La rebelión de Los Remedios: el barrio más rico de Sevilla se siente discriminado y pide un nuevo 'referéndum'

Los vecinos del distrito recogen firmas para que se haga una consulta como la de la Feria con el fin de que haya más espacios públicos dentro de los terrenos de Altadis

Juan Núñez con las firmas recogidas frente a las obras en los terrenos de Altadis.
Juan Núñez con las firmas recogidas frente a las obras en los terrenos de Altadis. FERNANDO VÁZQUEZ
14 de febrero de 2026 a las 08:00h

Sobre los vecinos del barrio sevillano de Los Remedios hay una imagen muy marcada. Es la zona con mayor renta per cápita de Sevilla y también donde más se vota al Partido Popular en la capital hispalense. Tiene tres clubes privados y muy exclusivos a la orilla del Guadalquivir, algo que contrasta con la falta de espacios públicos. La situación, sumada al proyecto existente sobre los terrenos de Altadis, ha llevado a buena parte del barrio a reivindicar más espacios comunitarios y accesibles para todos. Si la media en Sevilla es de 4,6 metros cuadrados de servicios públicos por habitante, en este distrito no llega a 1,7 metros cuadrados.

La situación viene de lejos por un planteamiento urbanístico 'empaquetado'. Un paseo por Los Remedios significa ver un bloque de pisos tras otro en calles estrechas, exceptuando las dos grandes avenidas que articulan la zona. A ello hay que sumarle que el traslado de la Feria supuso un 'trueque' con el promotor que desarrolló la zona. Los terrenos que cada abril se llenan de alegría fueron a manos del Ayuntamiento a cambio de la única gran plaza que quedaba en el barrio, en la zona del Instituto Politécnico.

Vecinos de Los Remedios (Sevilla) firmas Defensor del Pueblo uso suelo publico Altadis 12
Las obras en los terrenos de Altadis acumulan varias polémicas.   FERNANDO VÁZQUEZ

Este problema tenía una oportunidad con los terrenos de Altadis, pero las decisiones de PP y PSOE han ido limitando el espacio público que se había proyectado en un principio. Si todo sigue su curso como hasta ahora, los vecinos sólo tendrán para su uso apenas 800 metros cuadrados de un edificio, según denuncian.

La última gota que ha terminado de rebosar el vaso ha sido la intención del Ayuntamiento de trasladar a ese espacio las oficinas del distrito bajo el argumento de que actualmente están en un edificio pagando alquiler. Lo que sí tendrán los terrenos será un hotel de lujo que, además, estará conectado con la otra orilla a través de una pasarela.

Una recogida de firmas ante el Defensor del Pueblo

Juan Núñez es el presidente de la asociación de vecinos de Los Remedios y está abanderando esta 'lucha' con el objetivo de que su barrio "despierte". Para ello, la última iniciativa ha sido recoger firmas y llevarlas al Defensor del Pueblo Andaluz para pedir un nuevo 'referéndum', como la consulta que se realizó para la Feria, con el objetivo de que el Ayuntamiento gobernado por José Luis Sanz termine accediendo a construir un Centro de Participación Activa como el que hay en otros barrios. La iniciativa ya tiene más de 1.000 firmas.

"Son los grandes desconocidos de la ciudadanía. Hay 32 en Sevilla que son una maravilla por el espacio y los servicios que prestan de gimnasia, cafetería o informática", asegura este vecino que pelea para que el edificio de ingenieros con sus 1.200 metros cuadrados sea íntegramente para este CPA. Como suele pasar, uno de los grandes inconvenientes está en la disputa entre las administraciones, pese a que en esta ocasión son del mismo signo político. Una de las sospechas sobre el rechazo es que este CPA causaría molestias al hotel. "¿Nos quieren poner a los viejos mirando al Aljarafe y echándole cachitos de pan a las palomas", lamenta. No obstante, este CPA iría destinado a todas las edades, ya que el objetivo es que también sea una ludoteca y biblioteca para estudiar.

La AAVV Los Remedios ha recogido firmas para que se instale un CPA.
La asociación vecinal de Los Remedios ha recogido firmas para que se instale un CPA.  FERNANDO VÁZQUEZ

Núñez reconoce que está costando que se movilice un barrio que no se caracteriza por salir a la calle a protestar. "Cuando hablas con la gente y lo explicas, te dicen que cuentes con ellos", apunta sobre la reivindicación en los terrenos de Altadis. Acudir al Defensor del Pueblo ha sido la última opción después de varios portazos municipales a una participación real de la asociación, según denuncia. "De momento, las formas (del Defensor del Pueblo) están siendo exquisitas. Confiamos en que el fondo sea efectivo".

El gran malestar está en que los vecinos del distrito no tienen zonas públicas a las que acudir. El establecimiento de las oficinas de distrito en el nuevo edificio únicamente puede servir a la ciudadanía para hacer trámites. "Buscamos dotaciones que nos permitan su uso y disfrute. Yo no disfruto de ir a sacarme el bonobús", ironiza Núñez sobre el último recorte en este espacio. En cualquier caso, el presidente de la AAVV insiste a lavozdelsur.es que no busca confrontación, sino un diálogo que permita desatascar la situación. "Vamos a seguir peleando por el CPA", dice después de haber logrado la adhesión de numerosos comercios. 

Vecinos de Los Remedios (Sevilla) firmas Defensor del Pueblo uso suelo publico Altadis 11
Núlez, con Los Remedios al fondo.  FERNANDO VÁZQUEZ 

Por último, Juan Núñez asegura que "Nuestra asociación trabaja desde el respeto institucional. Es una reivindicación vecinal por equipamientos públicos. Solo pedimos que se realice un estudio técnico conforme al PGOU para tomar decisiones con datos objetivos. Seguiremos informando y dialogando. Nuestro estilo es constructivo y basado en la participación, no en la confrontación. Le pedimos a nuestro alcalde, que valore la oportunidad de convertir esta demanda en un ejemplo de diálogo institucional, empezando por el estudio técnico".

Las decisiones del PP y del PSOE

Miguel Prados es otro vecino que forma parte de la asociación y tiene claro que entre las calles de Los Remedios "hay una sensación de menosprecio por parte de la administración". A título personal, cree que la actuación del PSOE se dio por el pensamiento de que nadie les vota y daba igual lo que hicieran en la zona mientras que la del PP ha sido por todo lo contrario, "supongo que entenderán que hagan lo que hagan les van a votar, entonces da igual que se sigan depredando los espacios públicos".

Vecinos de Los Remedios (Sevilla) firmas Defensor del Pueblo uso suelo publico Altadis 04
Se trata del barrio con menos metros de equipamiento público por habitante.  FERNANDO VÁZQUEZ

La actuación del PSOE a la que hace referencia este vecino es a la cesión durante el último mandato socialista de otros 6.000 metros cuadrados para el promotor reduciendo "a cero los aprovechamientos urbanísticos, el techo edificable de dotaciones públicas". Algo que llegó después de denunciar un "atropello inmobiliario" por parte de Juan Ignacio Zoido como alcalde. Nadie se esperaba un movimiento así del grupo municipal del PSOE". Ahora, eso sí, el PSOE se ha colocado junto a Vox e Izquierda Unida-Podemos para rechazar el proyecto y la modificación urbanística. La situación, además, está judicializada. "Lo que queda claro es que el barrio pide más espacios públicos para poder disfrutar. Los Remedios es el barrio que más IBI y tasas de basura paga y el que tiene menos servicios públicos de todos. Tenemos derecho a tener los servicios que tienen otros barrios".

Prados, además, cree que todo este proyecto con el hotel y la pasarela perjudica a los comercios de la zona porque en vez de andar por las calles de Los Remedios va a provocar que los visitantes acudan directamente al centro cruzando el río. La pasarela, por su parte, no está exenta de polémica porque formó parte también de la cesión de 8.000 metros cuadrados que tenían un valor de 8 millones, cantidad cercana al coste de este puente. "Si pensamos mal significa que se le ha regalado a un promotor un suelo que valía 3 millones de euros según catastro por 45 millones a cambio de nada. La gran pregunta es por qué".

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído