Resuelta la gestión del reciclaje de plásticos negros de la Cooperativa Las Virtudes de Conil

Ambas entidades firman un convenio para mejorar la retirada y gestión de estos materiales depositando en estas instalaciones de forma permanente una cuba de cuarenta metros cúbicos

Los presidentes del consorcio y de la cooperativa visitando las instalaciones en Conil.
Los presidentes del consorcio y de la cooperativa visitando las instalaciones en Conil.

La Cooperativa Nuestra Señora de Las Virtudes de Conil dispone ya de nuevos medios para la retirada y gestión de los plásticos negros agrícolas generados por su actividad habitual. La entidad agrícola y el Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia de Cádiz han firmado un convenio para hacerlo posible.

El diputado provincial Agustín Muñoz, en su calidad de presidente del Consorcio provincial ha sido el encargado de rubricar este acuerdo junto al presidente de Las Virtudes, Bartolomé Ramírez. En el acto también ha estado presente el diputado provincial y primer teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Conil, Antonio Aragón. La iniciativa es fruto de la solicitud hecha por la cooperativa conileña al Consorcio ante la falta de medios de la propia entidad para proceder a la retirada de este tipo de residuos que presenta una especial dificultad a la hora de su reciclaje y consiguiente inclusión en los procesos de economía circular.

En ese sentido, Agustín Muñoz ha señalado que se trata no sólo de apostar por la sostenibilidad, sino que además “se da respuesta a una necesidad de los hortelanos conileños, que encuentran muchos problemas a la hora de reciclar este tipo de desechos y la posterior revalorización en el mercado de los mismos”. Bartolomé Ramírez, por su parte, ha indicado que el plástico negro cada vez tiene más uso en la agricultura, por ejemplo en las cintas de riego, ya que permite mayor longitud y un importante ahorro de agua, así como para cubrir diversos cultivos.

Según se recoge en el texto del convenio, el Consorcio, en virtud de sus competencias, pone a disposición de la Cooperativa Nuestra Señora de Las Virtudes de forma permanente una cuba de cuarenta metros cúbicos dentro de sus instalaciones para depositar plásticos negros agrícolas. Periódicamente la cuba será retirada y transportada a la estación de transferencia de Miramundo para el posterior tratamiento y reciclado de los plásticos en cuestión, conforme a las prescripciones de la Autorización Ambiental Integrada. Los residuos de la Cooperativa, una vez depositados en la estación, serán transferidos para ser retirados por empresas recuperadoras autorizadas.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

Josema Valle

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído