Reducción "brutal" de las ayudas al comercio en Cádiz: la Junta da un 'tijeretazo' del 74%

La parlamentaria Noelia Ruiz lamenta que se haya pasado de 254.465 euros asignados en 2020 a poco más de 66.000 en 2021, "un ejemplo más de la desidia del Gobierno andaluz hacia un sector que ha sufrido duramente la pandemia"

Un pequeño comercio en la ciudad de Cádiz, en una imagen de archivo.
Un pequeño comercio en la ciudad de Cádiz, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

La diputada en el Parlamento de Andalucía y portavoz de Empleo, Noelia Ruiz, ha denunciado que el Gobierno andaluz ha recortado las ayudas al comercio en la provincia de Cádiz en el año 2021 hasta un 74 por ciento respecto al año anterior, siendo la tercera provincia de Andalucía que más pierde.

“En la convocatoria para actuaciones en materia de asociacionismo comercial solo tres proyectos han sido subvencionados en 2021 en nuestra provincia con un importe de poco más de 66.000 euros, mientras que en 2020 fueron asignados 254.465 euros”, contrapone.

La parlamentaria socialista ha lamentado “la reducción brutal de las ayudas al comercio en esta provincia, una reducción que se está agudizando cada año con este gobierno de Moreno Bonilla, llegando a cantidades vergonzantes que dejan fuera la inmensa mayoría de los proyectos de nuestra provincia”. Así apunta que “frente a las nueve asociaciones de empresarios y comerciantes que fueron beneficiarios de estas ayudas en 2020, en nuestra provincia, solo tres en este año 2021, lo que tiene que ver con la mayor burocracia y la desidia del gobierno de la Junta de Andalucía en esta materia”.

Noelia Ruiz ha señalado que “desde el grupo parlamentario socialista reivindicamos la necesidad de impulsar el asociacionismo comercial y artesano, y reforzar las iniciativas para promocionar y dinamizar el pequeño comercio” y ha añadido que “es necesario sentarse y dialogar con el sector, conocer sus necesidades y actuar en consecuencia, algo que este gobierno no hace”, ya que se limita a resolver una convocatoria de ayudas sin ni siquiera gastar la financiación que estaba prevista. La diputada gaditana ha denunciado que “ni siquiera se gastan las cantidades presupuestadas en 2021 para nuestra provincia, tan solo 66.000 euros se han adjudicado, lo que supone que el comercio de la provincia pierde financiación por la falta de escucha al sector y la apatía de Moreno Bonilla y su gobierno”.

Asimismo, la portavoz socialista insiste en que “ya el propio sector anunció que esta convocatoria era un paso atrás en la regulación de las ayudas para el pequeño comercio porque introduce restricciones que limitan tanto la cuantía de las subvenciones como el acceso a las mismas”.

Para la parlamentaria por la provincia de Cádiz, “desgraciadamente ese anuncio del sector se ha confirmado con la resolución de las mismas, dejando a nuestra provincia a la cola de Andalucía y recortando un 74 por ciento las ayudas de 2020, una oportunidad perdida que condena a los centros comerciales abiertos en los municipios que los implantaron y es un nuevo portazo a un sector tan importante para nuestra provincia”.

Noelia Ruiz achaca “a esta falta de compromiso del gobierno andaluz el que solo se hayan beneficiado tres asociaciones de empresarios y comerciantes, una tan solo en nuestra capital, y otra Jerez y Algeciras”.

La diputada andaluza ha criticado además “la falta de apoyo al pequeño comercio del gobierno andaluz y la falta de conocimiento de este sector estratégico de la economía andaluza, un sector que ya representa un 23 por ciento del empleo, de los cuales un 82 por ciento son indefinidos y un 60 por ciento mujeres”.

Por último, para la portavoz socialista “el gobierno de Moreno Bonilla actúa con cicatería y falta de visión ante un sector que representa un 30% del total de empresas de Andalucía y que genera una riqueza equivalente al 11,5% del PIB andaluz”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído