El 'bluf' del Bono Turístico de Juan Marín: prometió casi 700.000 euros al sector en Cádiz, solo ha llegado un 12%

La medida estrella de la Junta para paliar los estragos de la pandemia en el motor económico andaluz se queda en propaganda y titulares. De 2 millones para toda Andalucía se han ejecutado solo un 25%

Juan Marín, en la presentación, en una imagen de archivo, del Bono Turístico Andaluz.
Juan Marín, en la presentación, en una imagen de archivo, del Bono Turístico Andaluz.

"Sin lugar a dudas va a dar un magnífico resultado al sector", dijo el vicepresidente de la Junta y líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, en junio del año pasado en relación al Bono Turístico, medida estrella que impulsó desde su consejería para paliar los estragos de la pandemia en el gran motor económico de la comunidad. La realidad, no obstante, es que todo ha quedado una vez más en un enorme bluf. Titulares y campañas de propagandas en medios afines. 

La diputada en el Parlamento de Andalucía y portavoz de Empleo, Noelia Ruiz, lamenta que la Junta de Andalucía haya sumado “un nuevo fracaso estrepitoso” con el Bono Turístico y exige al líder de Ciudadanos, Juan Marín, y al presidente Moreno Bonilla “que impulsen de una vez planes de ayuda con recursos propios y que sean efectivos para apoyar al sector turístico de la provincia de Cádiz y de la comunidad autónoma”.

La parlamentaria critica que Marín le haya dado la espalda a su provincia y desvela que el Bono Turístico, “vendido a bombo y platillo” por la Junta con un crédito inicial de 8 millones de euros para toda Andalucía, “se ha quedado al final en 2 millones de euros, es decir, apenas un 25 por ciento”. En el caso de la provincia de Cádiz, los datos son “demoledores” y ponen en evidencia el “fiasco” en la gestión de la Junta, puesto que de los 697.000 euros iniciales, el Gobierno andaluz sólo ha ejecutado 84.000 euros, es decir, el 12 por ciento.

La diputada socialista recuerda que las cifras “vienen a confirmar las sospechas que el PSOE ya venía trasladando desde el principio de esta medida, una medida que nos parecía positiva porque podía suponer una ayuda notable para las agencias de viajes y para los alojamientos turísticos”. “Pero claro, si la Junta anuncia poco dinero, luego pone una cantidad inferior a la que se dijo inicialmente y al final ejecuta incluso menos todavía, pues queda lo que queda: una decepción para el sector, que sin duda merecía un respaldo mayor”, resume.

Noelia Ruiz afirma que ese 12 por ciento de ejecución del Bono “puede generar lógicamente frustración en el sector al ver que no se cumplen las expectativas creadas” y reclama por ello a Moreno Bonilla “que asuma la responsabilidad de tirar del carro y poner encima de la mesa iniciativas, planes y ayudas que vengan a reforzar la posición del sector, a mejorar su competitividad y a seguir escalando en este proceso de recuperación”.

“Lo que no puede ser es que la Junta se ponga de perfil, no aporte recursos propios y se apropie de los planes que impulsa el Gobierno de España. Eso no es de recibo cuando Andalucía ha recibido la mayor cantidad de dinero de su historia gracias a Europa y al Gobierno de Pedro Sánchez”, recuerda.

En este sentido, ve “muy pobre” que el balance de la Junta en materia de apoyo al sector turístico “se limite a mencionar los 72 millones de euros que envía el Gobierno de España a Andalucía a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, que traen 9 millones de euros a Conil, Jerez y la Mancomunidad de Municipios de la Sierra”. “Moreno Bonilla tiene que decir si la Junta va a aportar algo y si va a arrimar el hombro, o si por el contrario va a seguir en el camino de la indolencia maquillada con la propaganda y el autobombo pagados con dinero público”, insta.

Sobre el autor:

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P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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