¿Qué pasa con las 28 villas cerradas en Grazalema desde hace una década? IU pregunta a la Junta

La parlamentaria Inma Nieto llevará al Parlamento la situación del complejo turístico y denuncia la falta de vivienda e infraestructuras en la Sierra de Cádiz

IU preguntará a la Junta de Andalucía por los planes que tiene para las 28 villas turísticas de Grazalema que están cerradas.
IU preguntará a la Junta de Andalucía por los planes que tiene para las 28 villas turísticas de Grazalema que están cerradas.
27 de mayo de 2025 a las 19:17h

Izquierda Unida reclamará a la Junta de Andalucía que aclare qué planes tiene para las 28 villas del complejo turístico de Grazalema que permanecen cerradas desde hace más de diez años. Así lo ha anunciado la parlamentaria andaluza de IU y portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, durante una visita al municipio serrano, donde ha mantenido un encuentro con representantes sindicales del complejo, la agrupación local de IU y el coordinador provincial del partido, Jorge Rodríguez.

“El cierre prolongado de estas villas no es una opción aceptable. La Junta debe tomar una decisión ya. Sea para reactivar la oferta turística del pueblo o para responder a la demanda creciente de vivienda, no puede seguir permitiendo el deterioro de estas instalaciones mientras hacen mucha falta al pueblo”, ha subrayado Nieto.

Según datos del delegado sindical de CCOO, David Román, el complejo mantiene en funcionamiento las 24 habitaciones del hotel y solo 10 villas, mientras 28 permanecen clausuradas. La plantilla actual es de 18 personas, aunque solo 14 están en activo y la mayoría con jornadas parciales: el personal de cocina, recepción y sala trabaja al 80%, y el de limpieza, al 65%. La reapertura de las villas, según el comité de empresa, permitiría recuperar la actividad al 100% y ampliar la plantilla, algo que con el actual número de trabajadores sería inviable.

Desde la agrupación local de IU, Salvador Román ha defendido la necesidad urgente de reactivar este recurso turístico. "Cada año que pasa, el complejo se deteriora más. Si la Junta no tiene intención de reabrirlo, debe considerar un cambio de uso y destinar las viviendas al parque público del municipio, que tanta falta hace para nuestros jóvenes. Cualquier cosa antes que ver deteriorarse 28 casas”.

Un problema de vivienda enquistado

La falta de vivienda pública es uno de los problemas más acuciantes en Grazalema, donde, según ha denunciado IU, no se construyen viviendas protegidas desde hace más de 25 años. Nieto se ha comprometido a trasladar esta situación al Gobierno andaluz, junto con otras demandas detectadas en la comarca, como la peligrosidad de numerosas carreteras, la carencia de infraestructuras sanitarias adecuadas o la falta de pediatras en los centros de salud.

“Desgraciadamente, esta situación se repite en todo el mundo rural andaluz. La Sierra de Cádiz no es una excepción”, ha lamentado la diputada andaluza, que ha acusado a la Junta de “dejación de funciones”. “Este es un ejemplo palpable del poco cuidado que tiene el Gobierno de Moreno Bonilla por fijar población y generar oportunidades para nuestra gente. Así no se garantiza un futuro para nuestros jóvenes”, ha dicho.

Por su parte, el coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, ha calificado la situación de la Sierra como “realidad compleja” y ha denunciado el perjuicio que el Gobierno autonómico causa al mundo rural. “No se garantizan servicios básicos: faltan médicos, se pierden líneas educativas, no se invierte en transporte ni en movilidad sostenible. Son lugares ideales para el turismo, sí, pero también hay que garantizar que las familias puedan seguir viviendo en ellos”, ha reclamado.

Rodríguez ha instado a la Junta a apostar por servicios públicos fuertes y políticas valientes que mejoren la calidad de vida en la Sierra. “Sin esas medidas, será muy difícil evitar que la juventud tenga que marcharse a vivir fuera”, ha advertido.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

Francisco J. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído