Puerto Real saca a licitación las obras para convertir su Plaza de Abastos en un "mercado moderno"

El Ayuntamiento da un paso más para que la rehabilitación del mercado más antiguo de Andalucía sea una realidad ante el abandono de este inmueble

Plaza de Abastos de Puerto Real en una imagen reciente.
Plaza de Abastos de Puerto Real en una imagen reciente. MANU GARCÍA

El Ayuntamiento de Puerto Real anuncia que hasta el 1 de octubre se podrán presentar propuestas al proceso de licitación para la redacción del proyecto de ejecución, dirección facultativa y trabajos complementarios necesarios en las obras de rehabilitación del mercado de abastos de Puerto Real. El anuncio de licitación y el pliego ya han sido publicados en la plataforma de contratación del sector público con el número de expediente S/057/2021. El mal estado del inmueble salta a la vista y los comerciantes lamentan la demora de su rehabilitación. 

Este contrato tiene un presupuesto base de 94.320 euros (sin impuestos). Una actuación que responde a la necesidad de poner en valor el actual edificio, en uso desde su construcción en el siglo XVIII, con más de 200 años de antigüedad, y comprende todo el ámbito necesario para la solución total de la edificación e infraestructuras complementarias, así como las obras exteriores necesarias para su correcta conexión e integración con los servicios públicos existentes.  

De forma casi paralela, se acaba de publicar el anuncio para el suministro e instalación en régimen de arrendamiento, durante un máximo de 2 años, de la carpa y construcciones modulares en las reubicarán los puestos del mercado mientras duran las obras de rehabilitación. El presupuesto base de licitación es de casi 325.912.93 euros y la fecha para presentar ofertas está abierta hasta el 6 de octubre

La empresa que resulte adjudicadora deberá encargarse del proyecto técnico de implantación, suministro e instalación completa, incluidas conexiones, redes de acometida, iluminación, cámaras de vídeo, rotulación de los puestos… y la reposición del espacio público al estado previo antes de la instalación de la carpa en la plaza Rafael Alberti.  

En este sentido, la delegación municipal de Consumo informa que también está listo el proyecto de obra civil para el acondicionamiento de la parcela en la que instalará la estructura provisional. Ahora, la arquitecta municipal redactará el pliego condiciones por el que se regirá el procedimiento de licitación de esas obras. De hecho, la intención de la delegación municipal de Consumo es que estos procedimientos puedan ir ejecutándose de forma paralela, de forma que se agilicen los trámites. 

La actuación sobre el edificio del Mercado de Abastos se enmarca dentro de las estrategias orientadas a la revitalización de la actividad social y comercial del centro de la ciudad. En palabras del delegado municipal de Salud, Consumo y Cementerio, Pedro Olmedo, la rehabilitación del mercado “permitirá mantener el pulmón económico del centro, respetando su identidad, reforzando su carga histórica, pero modernizándolo y adaptándolo a los nuevos tiempos”. El objetivo es crear un “mercado moderno, que acoja el ejercicio comercial, pero también otras actividades con las que dinamizar el centro del pueblo”. En cualquier caso, se mantendrá informada a la junta de minoristas de todos los pasos que se vayan dando, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora, recalca Olmedo. 

La rehabilitación del mercado se ejecutará en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Puerto Real 2022. La operación en la que se integra este contrato está financiado en un 80 por ciento por la Unión Europea, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020. 

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído