Plaza del Cabildo y Corredera serán peatonales en Arcos para potenciar turísticamente esta zona del casco antiguo

Con 1,1 millones de euros de los fondos ITI, la localidad transformará el espacio público en torno a sus grandes atractivos turísticos, incluyendo un área de recepción de visitantes enel paseo Andalucía-Botánico que conectará con transporte público el centro

Mirador de la plaza del Cabildo, en Arcos. Autor: Turismo Andaluz
Mirador de la plaza del Cabildo, en Arcos. Autor: Turismo Andaluz

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta ha adjudicado la redacción del proyecto para transformar el entorno del castillo de Arcos, una de las ocho iniciativas que fueron seleccionadas en la primera convocatoria del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu) en Cádiz. Esta convocatoria, financiada a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz, está concebida para impulsar los sectores turístico y comercial a través de actuaciones que reducen el tráfico privado y ganan más espacio al peatón.

Según ha indicado la Junta en una nota, el proyecto, que presentó el Ayuntamiento de Arcos, contempla tres actuaciones en el municipio. La obra de mayor envergadura se localiza en la Plaza del Cabildo, donde se propone eliminar el tráfico de vehículos, salvo el transporte público, y la creación de un lugar de estancia y mirador. Esa transformación potenciará el marco que componen el Castillo de Arcos de la Frontera, la iglesia de Santa María, el Parador Nacional y un mirador sobre el Guadalete y la campiña.

Además, se creará un área de recepción de turistas que facilitará el acceso al centro mediante transporte público en el paseo Andalucía-Botánico y la peatonalización de la calle Corredera, donde se habilitará un espacio-salón que beneficie también la actividad comercial y turística. La ejecución de las obras contará con una subvención de 1,1 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, que incluye también la redacción del proyecto.

La empresa Terrados Cepeda y Suárez Corchete se hará cargo de estos trabajos, que consistirán en la elaboración del proyecto técnico, con una duración de cinco meses, y posteriormente, la dirección facultativa de las obras y la coordinación de seguridad y salud, con un plazo de ejecución de diez meses. El contrato se ha adjudicado por 67.760 euros.

La Junta ha recordado que este proyecto en Arcos de la Frontera forma parte de los ocho que fueron seleccionados para este programa de regeneración de espacios públicos, que cuentan con un presupuesto global de 10,4 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aporta 9,7 millones a través de los fondos europeos Feder.

Además de la ejecución, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio también sufraga los estudios previos y la redacción de cinco de estos proyectos (Arcos, Los Barrios, Bornos, La Línea de la Concepción y El Puerto de Santa María). Estos ocho proyectos fueron seleccionados tras una primera convocatoria de la Prepu en la que participaron 34 ayuntamientos gaditanos por concurrencia competitiva.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído