La tasa turística continúa estando en boca de todos, políticos y ciudadanía, en estos días. En esta ocasión ha sido Ganar Tarifa quien ha emitido un comunicado señalando que apuestan por implementar esta medida en el municipio, e instan a la Junta de Andalucía a que disponga de los medios materiales y logísticos necesarios para ello.
Esta tasa ya se ha implantado en diversas comunidades autónomas, como Cataluña y Baleares. La propia Junta de Andalucía reconocía hace unos días que llevan un tiempo ya trabajando en esta medida, si bien parece resistirse a ponerla en marcha.
Ganar Tarifa señala que son muchas las empresas que se dedican al sector del turismo en el municipio, incluidas 118 que se dedican al turismo activo y que se suman a las de restauración u hospedaje. Además, apuntan que en 2023 la localidad ha tenido 405.259 pernoctaciones, a falta de los datos del mes de diciembre.
Estas cifras, según la formación, plantean desafíos para Tarifa, como son la limpieza, la seguridad, el abastecimiento de agua o el acceso a la vivienda para quienes residen en Tarifa durante todo el año, que se encuentran con unos precios imposibles de asumir como consecuencia de esta situación.
Para Ganar Tarifa, todo este cúmulo de factores justifican la necesidad de más recursos, que podrían obtenerse de la implantación de este gravamen al turismo. Así, desde este partido apuntan que podrían implantarse medidas de mejora de acceso a la vivienda y de los servicios públicos, que a su vez repercutirían positivamente en el sector turístico.
Recuerdan asimismo que es responsabilidad de los gobiernos autonómicos dotar a los municipios de los recursos para su puesta en marcha. Por ello, afirman que en el próximo pleno solicitarán el apoyo del resto de grupos políticos para instar a la Junta a ello.





