No, aún no ha nevado en Grazalema y aunque lo haga no podrás ir

El Ayuntamiento grazalemeño niega que haya nevada este fin de semana, como se difunde en redes sociales, y pide cautela. La Guardia Civil cortará acceso si llega a ser necesario

El puerto de las Palomas de Grazalema, en una imagen de archivo.
El puerto de las Palomas de Grazalema, en una imagen de archivo.

La nieve traída por la borrasca Filomena a toda la Península aún no ha llegado a Grazalema. El puerto de las Palomas y de El Boyar presentaban, el mediodía de este sábado, un poco de hielo en su vegetación, fruto de la niebla y las bajas temperaturas —que rozan los cero grados—. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) rebaja la probabilidad de precipitaciones al 50 %, por lo que desciende la posibilidad de nevadas, aunque la cota de nieve para este domingo se rebaja a los 600 metros, una altura que se rebasa en algunos puntos de la localidad gaditana.

"No ha nevado de momento en Grazalema y tampoco en la Sierra, sí están siendo protagonista en esta mañana la niebla, el frío e incluso el hielo. Las carreteras están transitables en ambos puertos, aunque se pide precaución por las condiciones meteorológicas, la niebla sobretodo, y por el tráfico", informaba este sábado Radio Grazalema, desmintiendo las imágenes difundidas en redes sociales, con nevadas de años anteriores en Grazalema.

"Aún no ha nevado. Hemos oído noticias falsas y visto imágenes de supuestas nevadas que no han caído hoy en el pueblo (nada nuevo, en todo caso; ha ocurrido igual muchas veces, y ocurre con mil cosas cada día). No sabemos si nevará; las previsiones no hablan de nieve de un modo claro al menos hasta el final del fin de semana; y habrá que ver en todo caso cómo evolucionan las previsiones", informaba el alcalde de la localidad, Carlos Javier García, en redes sociales a última hora de este viernes. 

"No tiene sentido colapsar unas carreteras no preparadas para un aluvión de vehículos y que, al final, provocan descontentos y frustraciones. Y con la pandemia, está claro, menos aún", reseña García. "Hemos acopiado algo más de sal de la que ya teníamos con la ayuda de Diputación, por si hiciera falta en el pueblo —de las carreteras se ocupan la Junta y la Diputación—; hemos previsto el corte en determinadas entradas, por si se produjera algún colapso —no podemos cortar las carreteras en sí porque no tenemos competencia para ello—; y hemos mantenido contactos con la Subdelegación del Gobierno a la que hemos pedido que se prevea un refuerzo de controles de Guardia Civil para evitar problemas, y agradecemos la respuesta y el dispositivo que se ha acabado concretando. Si las carreteras pudieran colapsar, se cortarán los accesos —no, lógicamente para residentes o personas que necesitaran entrar, si se diera el caso—", apunta. 

La Guardia Civil anunciaba este viernes que iba a aumentar los controles de tráfico este fin de semana en los accesos a la Sierra de Cádiz para evitar el riesgo de accidentes y de aglomeraciones. Si fuera necesario se cortarán carreteras y se desviará la circulación, tanto por estado intransitable de la vía por nieve o saturación de vehículos.

"Hay que recordar que estamos en una situación de pandemia en la que está subiendo el número de contagios. Estamos poniendo todos los recursos de las administraciones para lograr frenar el virus, pero todos tenemos que poner de nuestra parte. A no ser que sea imprescindible desplazarnos, hay que reducir al máximo la movilidad, debemos ser conscientes de que se trata de cuidarnos y cuidar a los demás, de salvar vidas", ha afirmado José Pacheco, subdelegado del Gobierno en la provincia.

Subdelegación ha señalado que el otro motivo para no visitar la Sierra este fin de semana es evitar aglomeraciones de personas. Ya en el pasado mes de octubre, en coincidencia con el Puente del Pilar, se dio una afluencia extraordinaria de visitantes que dificultó o imposibilitó en muchos casos que se cumpliera con las necesarias medidas de distancia interpersonal en algunos de estos pueblos.

Las imágenes en tiempo real de Grazalema se pueden ver pinchando aquí.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído