Ni tormenta ni terremoto: un extraño fenómeno deja un fuerte estruendo y un temblor en Rota, Chipiona y Sanlúcar

Susto en las localidades de la provincia de Cádiz. Varios vecinos reportan que el suceso hizo vibrar ventanas y suelos durante varios segundos

El ejercicio Atlas 25 que se está llevando a cabo en Huelva puede estar tras el extraño suceso.   FOTO: EFE/Alberto Díaz
El ejercicio Atlas 25 que se está llevando a cabo en Huelva puede estar tras el extraño suceso. FOTO: EFE/Alberto Díaz
23 de octubre de 2025 a las 09:09h

Un intenso estruendo acompañado de un temblor sorprendió anoche a los vecinos de Sanlúcar de Barrameda, Rota y Chipiona, en la provincia de Cádiz. El fenómeno generó alarma en redes sociales, donde numerosos usuarios compartieron sus testimonios sobre el fuerte ruido que hizo vibrar ventanas y suelos durante varios segundos.

La cuenta MeteoCádiz fue una de las primeras en informar sobre este “extraño suceso”, señalando que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) no había registrado ningún terremoto en la zona durante ese intervalo. La ausencia de actividad sísmica oficial descartó, por tanto, que el temblor tuviera origen geológico.

La hipótesis militar toma fuerza

Desde la misma cuenta se apuntó otra posible causa. “Toma peso las maniobras militares de gran envergadura que se están realizando entre Malagón y Matalascañas”, indicaron los administradores, después de descartar también actividad tormentosa o meteorológica en el entorno.

En este sentido, Huelva acoge desde el lunes el mayor ejercicio militar de defensa antidrones en España, denominado Atlas 25. En estas maniobras participan los tres ejércitos, la Guardia Civil y la Policía Nacional, que trabajan bajo un mando único en el campo de Médano del Loro, en Mazagón. Las prácticas incluyen fuego real desde tierra y aire, con misiles Hawk y Mistral, además de disparos desde helicópteros hacia blancos aéreos simulados.

Estas operaciones podrían explicar el ruido y la vibración que se sintieron en la costa gaditana. Según MeteoAlmonte, “puede ser, además los vientos de poniente facilitan las ondas expansivas de las maniobras militares hacia las zonas donde se han sentido”. Añaden que “es algo muy común ver cómo disparan al mar en cualquier época del año, pero para quien no lo conoce le suele impactar mucho”.

Aunque ninguna fuente oficial ha confirmado aún la relación directa entre las maniobras y el fenómeno, la hipótesis militar gana fuerza entre los observadores. Lo cierto es que, al menos por ahora, ni los servicios sísmicos ni los meteorológicos han detectado otro origen que explique un estruendo tan amplio y sincronizado en varias localidades de la provincia.

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído