El pleno de la Zona Franca de Cádiz ha aprobado el Plan Estratégico 2026-2030, un documento que definirá la hoja de ruta del Consorcio durante los próximos cinco años y que consolida el profundo cambio de rumbo iniciado en 2020. El plan, elaborado por la consultora Deloitte, ha sido presentado por el delegado del Estado en la Zona Franca, Fran González, ante el máximo órgano de gobierno, presidido por el alcalde de Cádiz y presidente del Pleno, Bruno García.
La aprobación llega tras cerrar con éxito el Plan de Viabilidad 2020-2025, que la actual gestión impuso y que se ha cumplido “con creces” incluso antes de finalizar el periodo previsto. Desde 2020, la Zona Franca “ha logrado beneficios por primera vez tras 13 años consecutivos de pérdidas y ha reducido su deuda total en un 53%, apoyándose en un nuevo impulso comercial y en un modelo productivo ligado a la industria 4.0 y la Economía Azul”, señala en un comunicado.
Economía Azul, innovación y sostenibilidad como ejes
El Plan Estratégico 2026-2030 da continuidad a esa línea de trabajo y fija como objetivos prioritarios mantener una situación financiera saneada y reforzar el posicionamiento de la Zona Franca de Cádiz como referente en Economía Azul, sostenibilidad e innovación tecnológica. Entre sus líneas clave se encuentra el impulso de proyectos vinculados a la industria 4.0, la Economía Azul y el carbono azul, consolidando un ecosistema que ya ha atraído a empresas punteras.
Proyección internacional y foco en América Latina
Otra de las apuestas del documento es fortalecer el posicionamiento internacional, especialmente en América Latina, aprovechando el trabajo que se desarrolla desde la junta directiva de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA). El plan también incide en reforzar el asesoramiento a empresas para facilitar su acceso a mercados exteriores, situando a Cádiz como motor económico y logístico.
“Un cambio real de tendencia”
Fran González ha subrayado que la aprobación del plan “evidencia un cambio real en la tendencia de la Zona Franca de Cádiz”, al pasar de un escenario marcado por dificultades económicas a “un horizonte positivo”, con una identidad recuperada y una imagen asociada a proyectos tractores. Un documento que, según ha señalado, acompaña y refuerza la proyección futura de la entidad.


