"Más de 300 niños que están en los centros de menores de Cádiz irán a la calle cuando cumplan 18 años"

La Asociación de Familias Solidarias pide a la Junta que extienda la protección a los menores extranjeros no acompañados hasta los 25 años

Miembros de Afasode, en rueda de prensa.
Miembros de Afasode, en rueda de prensa.

La Asociación de Familias Solidarias (Afasode) pide a la Junta que extienda la protección a los menores extranjeros no acompañados (Mena) que tiene bajo su tutela hasta los 25 años de edad. El secretario de la organización, Juan Molina, destaca que "más de 300 niños que se encuentran en los centros de menores de la provincia de Cádiz cuando cumplan 18 años irán literalmente a la calle, ya que la Junta no tiene recursos para mantenerlos cuando son adultos".

"Los ponen en la calle sin una preparación, sin unos recursos económicos, sin una vivienda, sin un itinerario profesional, por lo que tienen dos opciones o quedarse en la calle o volver al sitio en el que la Junta lo sacó", apunta el secretario de Afasode. Por ello, Molina pide a la Administración andaluza que a estos chicos se les siga protegiendo hasta los 25 años. "No tienen por qué estar en un centro, ya que se les puede dar un piso tutelado y trabajar por una integración laboral que les permita dar el salto a su autonomía personal", añade.

Afasode pide también un piso de acogida para poder mejorar la vida de ocho chavales que "para que ellos puedan vivir su tránsito de búsqueda de trabajo o finalización de sus estudios" "Queremos dar cobijo a estos ocho chavales, para ello tenemos mobiliario completo para un piso, cedido por empresas y particulares, tenemos el voluntariado de psicología, educadores, trabajadores sociales, gente suficiente para hacer el seguimiento de esos chavales y tenemos el compromiso de Banco de Alimentos y una entidad religiosa para darle alimentos, lo que nos falta es una vivienda", detalla Molina.

El secretario de Afasode lanza "un SOS a cualquier banco que en su parque de viviendas tenga un piso al que no da salida, o a un promotor inmobiliario con un piso sin uso, así como a entidades municipales de la Bahía que nos pueda dar una vivienda en alquiler social, o a un particular que tenga una segunda vivienda, ya sea cediéndola o con una renta simbólica entorno a los cien euros máximo". "Para ello ponemos a disposición el teléfono 661 308 866".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído