Más cerca de salvar al Rancho Linares: el gobierno local reconoce que el proyecto "carece de eficacia"

La teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Danuxia Enciso, contesta a la solicitud que Ecologistas en Acción envió para anular el acuerdo del gobierno local aprobado para urbanizar el paraje natural situado en El Puerto

El Rancho Linares en una imagen reciente.
El Rancho Linares en una imagen reciente. MANU GARCÍA

El Ayuntamiento de El Puerto reconoce que el acuerdo de aprobación del proyecto de Urbanización del Rancho Linares carece de eficacia. Según Ecologistas en Acción, la teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Danuxia Enciso, ha contestado a la solicitud que envió la asociación para anular el acuerdo de la Junta de gobierno local aprobado hace un año para acometer esta iniciativa. 

La delegada reconoce que el acuerdo carece de eficacia al no haberse publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. En febrero de 2020, el consistorio aprobó el proyecto de urbanización, que tiene su origen en una modificación puntual del PGOU realizada en 2011. " Esta modificación del PGOU no fue sometida a la preceptiva Evaluación Ambiental Estratégica, que era obligatoria para todos los planes aprobados a partir de julio de 2006, -según determina la Ley básica estatal 9/2006 de evaluación ambiental de planes y programas y la Directiva 2001/42/CE-, ni  tampoco se sometió al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, obligatoria para todos los proyectos urbanísticos de más de 10 hectáreas", explican los ecologistas.

Para la asociación, "el ayuntamiento ha venido saltándose a la torera todos los trámites de evaluación ambiental en este proyecto. La amplia jurisprudencia existente, tanto del Tribunal Constitucional como del Tribunal Supremo, determina la nulidad radical de todos los planes y proyectos urbanísticos aprobados sin someterse al preceptivo procedimiento de evaluación ambiental".

Por esta razón, solicitó al alcalde, Germán Beardo, que procediera a tramitar el expediente de anulación del acuerdo de la Junta de Gobierno y así salvar a este enclave natural ubicado a la entrada de El Puerto con un valor patrimonial destacable. 

Según ha detallado la asociación, en la respuesta remitida por Danuxia Enciso, la edil "no entra en el fondo del asunto, probablemente por falta total de argumentos para defender la legalidad de este proyecto urbanístico, pero al reconocer la falta de eficacia de dicho acuerdo, reconoce también la imposibilidad de desarrollarlo a corto plazo, ya que no se puede aprobar ninguna licencia de obras en éste ámbito".

Además, Enciso traslada a los ecologistas el acuerdo de aprobación del proyecto. "¡con un año de retraso!, informándonos de que disponemos del plazo de un mes para presentar un recurso de reposición contra dicho acuerdo, lo que sin lugar a dudas haremos en breve". La asociación sostiene que se ha dado un paso más para lograr la conservación del Rancho Linares. 

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído