Nuevos efectivos del Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz se incorporan este lunes a los trabajos de búsqueda, rastreo y limpieza en Valencia. Proceden de los parques de Jerez, El Puerto de Santa María, La Línea, Sanlúcar y Ubrique.
El objetivo principal es relevar a sus propios compañeros de otros parques provinciales que ya partieron el 31 de octubre y están agotados tras varios días de búsqueda y rescate en las zonas más afectadas por la DANA.
Según ha detallado el consorcio en sus redes sociales, ya han partido hacia Valencia estos doce bomberos con nuevos vehículos. Esta dotación personal y material dará relevo a una parte de los 24 bomberos que partieron en primer lugar, este jueves, 48 horas después de la trágica riada, para participar en las tareas de limpieza.
🧑🏼🚒Con este mensaje de agradecimiento hemos amanecido por parte de los vecinos del Barrio de San Jorge de #Valencia, una comunidad donde llevamos días trabajando en el achique de agua, rastreo y limpieza de garajes y sótanos inundados
— Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (@BomberosCbpc) November 4, 2024
¡GRACIAS!❤️ #CBPC #DANA pic.twitter.com/cxUBWWN4qB
Esta última dotación suma tres vehículos y doce efectivos de los parques de Jerez, Cádiz y Algeciras. De ellos, cuatro son del parque de La Línea, cinco de Jerez, uno de El Puerto de Santa María, otro de Sanlúcar de Barrameda y el último de Ubrique.
Calendario de relevos y 890 actuaciones
El consorcio ha indicado que ya está coordinando nuevos equipos, formados por grupos de doce bomberos para establecer un calendario de relevos sucesivos durante la próxima semana. Los bomberos de la provincia de Cádiz desplazados a Valencia han realizado hasta ahora 890 actuaciones -hasta el domingo a mediodía-, según detalla el consorcio.
Entre estos trabajos destacan 155 retiradas de vehículos de la vía pública, túneles, calles, portales o garajes; 76 rastreos del interior de vehículos arrastrados por la corriente; 143 retiradas de material de la vía pública como mobiliario urbano y doméstico, señales tráfico o contenedores y han realizado 19 achiques de agua en huecos de ascensores y 24 achiques en garajes.
A esto se suma que en esos tres primeros días de trabajo realizaron unas 120 retiradas de restos biológicos y animales, así como desplazamiento de cámaras frigoríficas que representan "riesgo biológico" según el Seprona. También han atenido a unas 50 personas, con curas básicas, por cortes y heridas leves o han trasladado a unas 40 personas mayores con movilidad reducida.
El monumento del Parque Atlántico de Jerez cuyo futuro quieren decidir los propios vecinos
Un 'Breaking Bad' en Dos Hermanas: cae un laboratorio con 12 kilos de droga y siete armas
Volverán las oscuras… barriadas
Convocan una protesta a las puertas del Teatro Pemán de Cádiz durante su reapertura: "Ni enterrar la memoria ni enaltecer a los verdugos"
Un incendio provoca momentos de mucho miedo en Algeciras tras quedarse el fuego a 10 metros de las viviendas

COMENTARIOS