Los empresarios gaditanos piden trenes más directos desde La Parra con Madrid para acortar los trayectos

Sánchez Rojas reclama que la conexión entre Cádiz y Puerta de Atocha cuente al menos con dos enlaces ida y vuelta al día sin paradas intermedias. La capital y Jerez concentran unos 420.000 viajeros al año en este trayecto

Estación del Aeropuerto de Jerez, en una imagen retrospectiva. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Estación del Aeropuerto de Jerez, en una imagen retrospectiva. FOTO: JUAN CARLOS TORO

Las trece conexiones entre Cádiz y Madrid-Puerta de Atocha, y las doce de vuelta —incluyendo algunos refuerzos adicionales—, fueron utilizadas por 894.600 viajeros el año pasado, un 3,8% más que el año anterior, según los datos de Renfe. El grueso de usuarios parten y regresan principalmente desde las estaciones de Cádiz término y Jerez (unos 420.000 entre ambas), de ahí que la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) vaya a reclamar al operador público ferroviario que reduzca las paradas intermedias en la Bahía gaditana para acelerar los trayectos, principalmente, de profesionales y empresarios que van y vienen de la capital de España en el mismo día.

La solución, para evitar la sempiterna confrontación localista, pasaría, según ha avanzado el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, a lavozdelsur.es por "simplificar paradas en al menos dos trenes de ida y otros dos de vuelta al día, para que, en horas valle, esos viajeros específicos que demandan una conexión aún más rápida, porque generalmente van y vienen a Madrid en el día, puedan tener esta opción".

Probablemente, asegura, la mejor opción sería centralizar estos Alvia más directos desde la estación de tren del Aeropuerto de Jerez, mucho más accesible para la provincia que la del centro de la ciudad y con un aparcamiento de Renfe aledaño, este servicio, con la idea de que el trayecto entre la provincia y Puerta de Atocha se fuera a las tres horas y tres cuartos. "Ya de hecho hay Alvia que no paran en todas las estaciones a partir de que salen de Sevilla y hacen un recorrido idéntico al del AVE", recuerda Sánchez Rojas.

Pese a que en su día Fomento llegó a comprometerse a que la Alta Velocidad llegaría a la provincia de Cádiz y las conexiones con Madrid supondrían unas tres horas y media de viaje, la realidad es que hoy en día no bajan de cuatro horas en el mejor de los casos y tampoco hay posibilidad de, una vez modernizada la vía férrea, pueda acortarse ese tiempo. Las numerosas paradas (Cádiz, San Fernando, El Puerto y Jerez) y la escasa distancia que hay entre ellas no permite que el tren alcance velocidades por encima de los actuales 160 kilómetros/hora, por lo que en la práctica el Alvia no puede superar los 200 kilómetros/hora hasta pasado Jerez y hasta Lebrija.

Una velocidad que permite el nuevo sistema de seguridad ERTMS implantado por Adif, el administrador ferroviario, pero que se ve mermada en una provincia donde los trenes de larga distancia no cuentan con trazado exclusivo y donde los Alvia circulan a trancas y barrancas una vez que llegan a Jerez. "Lo importante —según el presidente de la CEC— es que se hable de este tema, y a primeros de marzo queremos tener una reunión específica de infraestructuras, ya con el Gobierno totalmente conformado, con un apartado especial dedicado a Renfe. Cádiz-Madrid es una de las líneas con mayor demanda y rentable de toda España, pero hay que meter más frecuencia y que algunas sean más rápidas".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído