Los organizadores esperan que el evento, que se celebra en Barbate, tenga un impacto económico cercano a los diez millones de euros.

Barbate acoge este fin de semana la segunda edición del festival Cabo de Plata, que arranca este jueves con una expectativa de diez millones de euros de impacto económico directo en la zona y una ocupación hotelera rozando el 95% —se han creado más de 300 puestos de trabajo directos y más de 1.000 indirectos—. La organización señala que desde el pasado martes comenzaron a llegar las más de 30.000 personas por día que acuden desde todos los puntos de la Península para disfrutar de cinco días de convivencia y tres días de música a orillas del Atlántico.

Facua Cádiz, sin embargo, considera una grave irresponsabilidad que el Festival Cabo de Plata vuelva a celebrarse sin la autorización de la Junta de Andalucía, tal y como ya ocurriera el pasado verano, lo que originó la presentación de una denuncia ante la Fiscalía por parte de la administración autonómica. La asociación reitera su petición de que se aumenten los controles por parte de las administraciones públicas sobre este tipo de eventos y considera que, en este caso en concreto, se está incurriendo en una grave irresponsabilidad, por lo que recomienda a los usuarios que decidan asistir al festival que extremen las precauciones. Facua Cádiz recuerda que, aunque corresponde al Ayuntamiento la responsabilidad respecto de las medidas de seguridad del evento, éste debe informar previamente de ello a la Junta de Andalucía, que debe tener conocimiento de las mismas y revisarlas para, en su caso, instar al ayuntamiento a corregir las posibles deficiencias detectadas.

La organización reclama que, con independencia del posible conflicto competencial entre administraciones y la falta de coordinación entre éstas, algo que impone la normativa vigente, lo importante es que se garantice la seguridad de los asistentes al festival, que tiene previsto iniciarse en el día de hoy, y al que se prevé que asisten miles de personas. La asociación duda de que los ayuntamientos dispongan de los medios técnicos y humanos necesarios para garantizar la seguridad y el cumplimiento de la normativa vigente en este tipo de eventos, por lo que considera que debe estudiarse la posibilidad de modificar la normativa que los regula y que, actualmente, delega en los responsables municipales dicha responsabilidad.

El alcalde de la localidad, Miguel Molina, se ha mostrado muy agradecido con la organización por volver a situar a Barbate como referente en eventos culturales a nivel nacional "que es lo verdaderamente importante para el pueblo". A los más de 1.300 puestos de trabajo creados por el evento se une el impacto económico de más de diez millones de euros en los comercios locales representados en el vicepresidente de la Unión de Empresarios de la localidad, Narciso Duarte.

El director del festival, Juan Carlos Gutiérrez, destaca que se han superado los datos del año anterior y que "el público está volviendo a dar una lección de civismo, educación y convivencia convirtiendo el festival en una magnífica fiesta con el pueblo como ejemplo de hospitalidad, sencillez y alegría. La combinación de playa, arte y gastronomía convierte al festival en uno de los mejores de Andalucía". El cartel del festival está compuesto por más de 60 nombres distribuidos en cinco escenarios, Escenario Negrita, Desperados, Underwood, Defestivales y el espacio musical Cabo Dub, una de las novedades respecto a la primera edición. Una apuesta de calidad por la música en directo que se ha convertido en el destino vacacional de miles de personas.

Kase O, Fuel Fandango, Kiko Veneno, Miguel Campello, Riot Propaganda, Talco, Mojinos Escozíos, La Fuga, Sober, Trashtucada, 7 Notas 7 Colores, Foreing Beggars, Rayden, Hablando en Plata, Alpha Blondie, General Levy y muchos más serán los encargados de poner la banda sonora a la segunda edición del festival barbateño Cabo de Plata. La organización apunta que se trata de nombres consagrados dentro del panorama nacional se unen a las nuevas promesas que van surgiendo año tras año, consiguiendo de este modo un cartel muy equilibrado que hará vibrar al público durante los tres días de festival. El horario del festival será desde las 15,30 horas donde se efectuará la apertura de puertas hasta las 6:00 horas, teniendo así un amplio horario al alcance de todos los públicos, donde se disfrutarán de conciertos desde primera hora de la tarde hasta la madrugada.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído