La Junta reactiva la autovía Arcos-Antequera con la licitación del tramo entre Arcos y Bornos

El proyecto, con más de medio millón de inversión, busca mejorar la seguridad en una vía donde el tráfico supera los 5.000 vehículos diarios

Tramo de la carretera que se transformará en autovía.
Tramo de la carretera que se transformará en autovía.
24 de noviembre de 2025 a las 13:27h

La Junta de Andalucía ha retomado la conversión en autovía de la carretera A-384 entre Arcos de la Frontera y Antequera, una infraestructura clave para la conexión entre Cádiz y Málaga. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha sacado a licitación la redacción del proyecto de duplicación del tramo entre Arcos y Bornos, con una inversión prevista de 508.759 euros.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha subrayado que se trata de un proyecto “necesario para conectar el interior de las provincias de Cádiz y Málaga de manera segura”. Además, recordó que el actual Gobierno andaluz fue quien “reactivó esta infraestructura, primero con un estudio informativo y ahora con la redacción del proyecto de autovía entre Arcos y Bornos”.

Un tramo con alta densidad de tráfico

El tramo licitado comprende cinco kilómetros, desde el punto kilométrico 0 hasta aproximadamente el 5, atravesando los municipios de Arcos de la Frontera y Bornos. En esta zona, el tráfico supera los 5.000 vehículos diarios, un dato que justifica la necesidad de su duplicación para mejorar la seguridad vial y facilitar la movilidad.

El diseño previsto contempla dos calzadas de siete metros de ancho, separadas por una mediana, cada una con dos carriles de 3,5 metros, lo que permitirá convertir la vía actual en una autovía de alta capacidad.

Una obra pendiente desde hace casi dos décadas

El proyecto no es nuevo. Hace 18 años, en 2007, se iniciaron los primeros estudios informativos para duplicar la A-384 entre Arcos y Algodonales. Posteriormente, en 2009, se redactó el proyecto del tramo Arcos-Bornos, pero las obras nunca llegaron a licitarse, quedando paralizada la actuación durante casi dos décadas.

La reactivación actual supone, por tanto, el relanzamiento de una infraestructura estratégica que forma parte del eje Jerez–Arcos–Antequera, junto a la A-382, y que a su vez conecta directamente con la A-92, facilitando el acceso desde la Bahía de Cádiz y el interior andaluz.

La A-384 es una vía esencial dentro de la Ruta de los Pueblos Blancos, vertebrando el territorio entre Cádiz y Málaga y facilitando el tránsito hacia Antequera. Su transformación en autovía “forma parte del núcleo base de la red andaluza de gran capacidad, lo que permitirá mejorar la movilidad, reforzar el desarrollo económico del interior y aumentar la seguridad vial”.

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Josema Valle

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