Jóvenes contra la 'mierda' en el paraíso de Atlanterra: "Recogimos 100 bolsas. Si haces botellón, no lo dejes tirado"

Una veintena de chicos y chicas recogen un centenar de bolsas de basura en una zona donde 'se lía' muchas noches. "Hasta sillas de playas, compresas y una alfombrilla de coche hemos encontrado. Con el cristal entre la hierba seca podía haberse generado un incendio"

Una chica recoge suciedad en Atlanterra.
Una chica recoge suciedad en Atlanterra.

Una veintena de jóvenes se reunió este martes con un propósito: recoger la suciedad que a pocos importaba en un espacio como Atlanterra (Tarifa), generado por los botellones de jóvenes que veranean en la zona. El punto que más sufre esta actividad callejera es una zona de obras por detrás del hotel Atlántico, con pocos vecinos cerca, aunque sí generan ruidos para el resto, con gritos de madrugada cuando cierran los locales a las dos de la mañana.

WhatsApp Image 2021 08 17 at 23.11.16
El resultado de la jornada de limpieza.

Así, Carmen Ruano, una chica madrileña de 23 años que veranea en Zahara de los Atunes (Barbate), junto a unos veinte jóvenes, se dedicó este martes a recoger la basura que se generaba en el entorno. "Llevamos toda la vida veraneando aquí, en mi caso, cada verano. Nos daba pena ver la zona así. Al final, estamos al lado del mar, y eran botellas sobre hierba seca, por lo que con el viento se podía generar un incendio". 

WhatsApp Image 2021 08 17 at 23.11.15 (1)
Un momento del batallón de limpieza en Atlanterra.

Los chicos rondaban entre los 17 y los 26 años. "Es una zona en colina, cerca de la playa. Siempre decimos que eso hay que limpiarlo y al final comenzamos a mandarnos mensajes entre todos para arreglarlo". Sobre todo, encontraron "bolsas de plástico, botellas de cristal, y hasta sillas de playa, una alfombrilla de coche y compresas... La gente se queda hasta muy tarde y al final acaba yendo al baño entre los matorrales".

WhatsApp Image 2021 08 17 at 23.11.12
La recogida de cristales.

En esos matorrales se metieron ataviados con "guantes y mucha motivación". Barrieron la cuesta con escobas, porque justo en esa zona "ya ha habido cortes en los pies y no es que no puedan pasar coches, es que no podía ni pasar la gente". En dos horas les dio tiempo a recoger "unas 100 bolsas de basura grandes. El Ayuntamiento de Tarifa va a venir a recogerlas".

WhatsApp Image 2021 08 17 at 23.11.12 (1)
Las urbanizaciones junto a la zona del botellón. 

Carmen explica que "yo no he ido a estos botellones, quizás por mi personalidad, pero sí los hay sobre todo con 18 y 19 años que por culpa del covid no han podido tomar una copa en un bar... Tristemente, hacer botellón por la noche es lo que queda". La clave está en "que si ensucias, tienes que recoger luego. Hay formas y formas de salir. Si acabas una botella, la tiras luego a la papelera o te la llevas a casa para tirarla".

WhatsApp Image 2021 08 17 at 23.11.13
Algunos de los jóvenes, en plena jornada.

Dentro de ese batallón de limpieza, indica, "sí había algunos que han ido a esos botellones y ahora han querido ayudar a recoger. Si estuvieran los locales abiertos, creo que esto no pasaría. Y deberían poner más contenedores por la zona. Pero hay que ser responsable y hacerte cargo de lo que generas de suciedad, siempre. En la limpieza ha estado desde el que no ha ido hasta el que reconoce que si ha estado, ahora lo recoge. Hay que cuidar esta zona".

 Rafael de la Peña es uno de los vecinos que ha sufrido estos botellones "cuando pasan por delante esas riadas de niños, que van chillando, gritando, buscando el sitio de las copas, y que vuelven peor de lo que van para allá. Nos preocupan los botellones y los bares hasta la bola también", dice este padre de un chico en esos rangos de edad. "Al final, se van donde tienen sitio para salir a hacer la botellona".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído