El Centro de Salud de Barbate se convirtió este jueves en escenario de un simulacro de agresión a personal sanitario, una iniciativa organizada por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda con el apoyo de la Guardia Civil. La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, asistió al ejercicio y recordó que “la implicación de la Consejería contra esta lacra es total”, destacando también la reciente creación del Observatorio de Agresiones a Profesionales Sanitarios de Andalucía.
Este simulacro forma parte de las medidas planteadas por la comisión provincial contra las agresiones en centros sanitarios, presidida por la Delegación Territorial de Salud y Consumo. En ella participan representantes de hospitales, distritos, áreas sanitarias y del 061, además de interlocutores de la Policía Nacional y Guardia Civil de Cádiz y Campo de Gibraltar, el interlocutor sanitario, asesoría jurídica y la Secretaría General de la Delegación.
Durante dos horas se recrearon tres situaciones habituales que suelen desencadenar conflictos. La primera: un paciente en la sala de espera que exige ser atendido antes que quienes tienen cita. La segunda: un usuario sin cita previa que reclama pasar consulta en la Unidad de Atención a la Ciudadanía. Y la tercera: un paciente que, ya en la consulta, increpa al profesional porque no le prescribe lo solicitado. En estos escenarios participaron dos médicos de familia y un trabajador de la UAC.
En las imágenes enviadas por el SAS a los medios puede verse a uno de los figurantes con esa agresión verbal y los profesionales impertérritos, controlando absolutamente la situación, sin ponerse nerviosos, porque es la mejor forma de actuar en estos casos.
El objetivo es observar en tiempo real la reacción del personal ante conductas agresivas y comprobar si las estrategias aplicadas evitan que la situación escale. Estos ejercicios ya se han realizado en centros de salud de Cádiz y Puerto Real, así como en hospitales como los de Jerez y Puerto Real.
Paralelamente, el Hospital Punta Europa de Algeciras acogió una formación en negociación y habilidades comunicativas, impartida por el equipo de negociadores de la Policía Nacional. Unos 40 profesionales participaron en este taller del Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones del SAS, centrado en dotar de herramientas para identificar, reconducir y minimizar comportamientos violentos.
El programa abordó pautas preventivas extraídas del análisis de casos reales, información sobre la Instrucción 3/2017, el protocolo policial de actuación, la regulación penal de agresiones a sanitarios y técnicas de contención verbal. Además, el Centro de Salud de Tarifa celebró recientemente un taller práctico de defensa personal, impartido por la Guardia Civil.


