Impuestos cero para los que repueblen las 300 fincas vacías en el amplio casco antiguo de Olvera

El Ayuntamiento aplica rebajas de hasta del 95% en las tasas por reformas para atraer a comerciantes, jubilados, parejas jóvenes y teletrabajadores

La alcaldesa de Olvera, Remedios Palma, visita con los técnicos una histórica casa señorial a recuperar.
La alcaldesa de Olvera, Remedios Palma, visita con los técnicos una histórica casa señorial a recuperar.

Olvera cuenta con uno de los cascos antiguos más extensos de la provincia de Cádiz. Abarca desde el Barrio Alto hasta la entrada por el municipio desde Pruna, la llamada plaza de la Concordia.

Ese gran conjunto urbanístico, plagado de casas señoriales, palacios y fincas tradicionales, con más de dos siglos, sufre el mismo bajón demográfico que las zonas viejas de ciudades y pueblos de buena parte de Andalucía y España. Hace más de 20 años que la despoblación es constante.

El Ayuntamiento de Olvera cifra ya en 300 las viviendas y locales sin vida o actividad en ese casco antiguo. El mayor proceso de deterioro se da siempre en los pisos y tiendas desocupados. "Queremos hacer una importante labor de adquisición y recuperación de vivienda que nos permita que acercar de nuevo a los jóvenes, las familias y los negocios al casco histórico", confirma el concejal de Urbanismo, Ramón Núñez.

Ese propósito de repoblación cuenta con el respaldo de la Diputación Provincial, con un programa de ayudas para la obtención de los inmuebles más deteriorados, que se destinarían a la compra y el alquiler.

Para respaldarlo, el Ayuntamiento de Olvera aplicará una "rebaja fiscal" que puede llegar a superar "el 90%" en las obras de reforma que precisen fincas, locales y viviendas en el casco antiguo para volver a tener inquilinos o actividad comercial. En la práctica, el coste de los impuestos por obras de reconstrucción sería prácticamente cero.

"Es un problema que se da en muchos núcleos urbanos, rurales y laborales de España, lo que se denomina la España vacía, pero en nuestro caso va asociado a las viviendas más antiguas, las que se están quedando vacías. Son unas 300, que en un municipio de nuestro tamaño son muchas", detalla Núñez.

El concejal rechaza la posibilidad de que ese enorme recorte fiscal vaya a suponer merma para las cuentas públicas: "El Ayuntamiento de Olvera no pierde capacidad recaudatoria porque hablamos de sitios, de fincas, casas o locales en los que ahora no se está recaudando nada. No hay vecinos ni actividad".

Objetivo: jóvenes, jubilados y teletrabajadores

Los objetivos a los que se dirige esta rebaja fiscal, combinada con ayudas de la Diputación, son "tiendas y comercios que ya están en otros puntos del pueblo, para que se trasladen o abran un segundo local en el casco antiguo". También familias jóvenes y personas de otras nacionalidades que "vengan a retirarse, a jubilarse a un sitio tan maravilloso como Olvera".

A la hora de atraer población, el concejal socialista considera que cuenta dos grandes aliados: "El coste de la vida en la Sierra es, lógicamente, más bajo que en Málaga, Jerez, Sevilla o cualquier gran ciudad cercana. La segunda ventaja es el teletrabajo. Hay muchísima gente que ya ha regresado al pueblo porque puede teletrabajar y sólo tiene que desplazarse una o dos veces en semana".

Sobre el autor:

Afot

José Landi

Nacido en Cádiz, en 1968. Inicia su trayectoria en 1990. Columnista, editorialista, redactor, colaborador, corresponsal o jefe de área en 'El Periódico de la Bahía de Cádiz', 'Cádiz Información', 'Marca', 'El Mundo' y 'La Voz de Cádiz'. Ha colaborado en magacines o integrado tertulias de Canal Sur Radio, Cadena SER, Canal Sur Televisión, Onda Cero y COPE. Premio Paco Navarro de la Asociación de la Prensa de Cádiz en 1997 y 2012 (a título colectivo). Premio Andalucía 2008 a la mejor labor en internet (colectivo). Ganador del I Premio de Relatos Café de Levante. Autor de la obra de autoficción ("no sabía que existiera ese género", dice) 'Ya vendrán tiempos peores' (Editorial Cazador, 2016). Puso en marcha el proyecto de periodismo gastronómico 'Gurmé Cádiz' y mantuvo durante diez años blog como 'El Obélix de San Félix' y 'L'Obeli'. Forma parte del equipo que realiza el 'podcast' de divagación cinematográfica 'A mitad de sala'.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído