Francisco García, fiscal jefe de Jerez: "Pueden producirse errores, pero la Justicia no es un cachondeo"

Marbellí llegado hace 25 años a la ciudad, considera que una persona, aunque sea santa, puede vérselas ante el juez si se dan las circunstancias. "En una misma persona convergen ángel y diablo"

Francisco García Cantero, en su despacho, durante la entrevista.
Francisco García Cantero, en su despacho, durante la entrevista. JUAN CARLOS TORO

El fiscal Francisco García Cantero llegó a Jerez en 1996. En 2013 llegó al cargo de fiscal jefe de área, con ámbito de actuación también en la Sierra y la Costa Noroeste de la provincia. En cada respuesta dice lo que quiere decir, de forma pausada y clara. Aptitud, seguro, de sus horas de vuelo en juicios en derecho penal donde hasta una coma mal puesta puede tumbar una acusación. Marbellí, nacido en 1957, pasó por varias plazas en Andalucía hasta recalar en la ciudad. Su mandato continúa al menos hasta 2023. Tiene una plantilla de 22 fiscales y 18 funcionarios a su cargo, de mayor tamaño que muchas fiscalías provinciales aun estando dentro del organigrama del provincial de Cádiz. Lógico en tanto Jerez tiene hasta cinco juzgados de instrucción, además de varios mixtos en el territorio que abarca, donde también se juzgan las vías penales.

Puede leer en este siguiente enlace sus respuestas a preguntas sobre la criminalidad específica en la zona, donde habla del aumento de la criminalidad entre menores, delitos sexuales o narcotráfico.

Después de tantos años, ¿el hombre es malo por naturaleza?

Es algo filosófico. En una persona convergen ángel y diablo. Depende de factores sociales, educacionales, hasta genéticos... 

¿Una persona santa puede vérselas delante de un juez y un fiscal si las circunstancias le llevan a ello?

Sí, sí. Estoy seguro de eso.

¿Entran muchos inocentes en prisión?

Mi experiencia de 35 años es que inocentes condenados es excepcional. En cambio, aplicando principios que son inatacables del proceso, muchos culpables son absueltos. Se absuelven a personas a pesar de la convicción personal del juzgador, pero no debemos guiarnos por ellas, esas son falibles.

¿Le llega a lo personal cuando se le haya podido escapar alguien de quien piense que puede acabar volviendo a delinquir gravemente?

En ocasiones, sí. Hay veces que sucede. De todas formas, personalmente nunca me ha sucedido, pero sí hay casos notorios de condenas por errores judiciales, y eso es mucho peor, Es difícil, pero puede ocurrir. Pasan ambas cosas. Hay ocasiones en que se deja en libertad aunque tampoco quede probado de que es inocente. Pero se condena con pruebas.

¿La gente cumple por miedo?

No, por convicción.

¿La Justicia es independiente?

Los jueces son independiente. La forma de elección de la judicatura es otra cuestión que se está debatiendo, pero los jueces son independientes.

¿Es cierto lo de que sale más caro robar una gallina que un millón?

No, no es cierto.

¿La Justicia llega a quien no tiene recursos?

Sí. Incluso las denuncias en Fiscalía son de personas sin recursos. Hay una especial sensibilidad, en mi opinión.

¿Los políticos han salido indemnes de tanto que hayan hecho?

Una de las fiscalías más activas en Jerez es anticorrupción, así que no lo veo así. Cada vez son los políticos más escrupulosos, aunque en cualquier colectivo hay garbanzos negros.

"La llegada de la democracia sorprendió a la Justicia sin medios. Había más jueces en 1870 que cien años después"

En el caso de Jerez, no sé si se refiere a que ha tenido que entrar por ejemplo Pedro Pacheco en prisión.

No solo lo digo en Jerez. En España ha habido condenas de personajes muy relevantes.

¿La imagen de la Justicia se refuerza con dos alcaldes en prisión?

Querría pensar que no es necesario. Lo único es que significa que las leyes hay que cumplirlas y que tenemos una administración de justicia celosa. 

¿Fue una pelea de acusaciones mutuas personales entre Pedro Pacheco y Pilar Sánchez, como dicen?

En muchos casos se inician en denuncias por personas que se sientan agraviadas.

¿No ha ocurrido lo que en Jerez en otros lugares porque no hubo esa inquina?

Desconozco lo que haya ocurrido en otros lugares. Sí sé que se les encontró base suficiente para condenarles.

¿Los ayuntamientos han sido cortijos, aunque no se haya robado siempre?

Los delitos que se puedan cometer desde una autoridad son muy diversos. No hace falta que se metan dinero en el bolsillo. Prevaricación, falsedad... Toda autoridad está obligada a cumplir la Ley, en mayor medida. Eso debe quedar claro. Como se suele decir, no es un cortijo.

¿La Justicia lenta es Justicia?

En la memoria de 2019, la pendencia [el tiempo que queda un litigio en espera, pendiente] en Jerez ha descendido, por un refuerzo de un juez, tres juzgados para cuatro jueces. Además, han aumentado las conformidades, y aumento de diligencias urgentes, para delitos menos graves, se llega a acuerdo. Sobre la lentitud, dicen que la Justicia lenta no es Justicia. Pero tenemos un sistema garantista. Hay quien a veces critica la lentitud pero es achacable a sus medidas dilatorias.

Francisco García Cantero, durante la entrevista. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Francisco García Cantero, durante la entrevista. FOTO: JUAN CARLOS TORO

¿La Justicia es un cachondeo?

No estoy de acuerdo con Pedro Pacheco en absoluto en eso. Se pueden producir errores... El problema de la Justicia es que el advenimiento de la democracia sorprendió a la Justicia con falta de medios. En los 60 no ampliaron los órganos judiciales, los amortizaron. Había menos jueces en 1970 que en 1870. En el intermedio, se producen situaciones que no se desean. 

¿Teme recortes?

Eso nos tememos. Hay muchos temas pendientes que son miles de millones de euros pendientes. Adam Smith decía que para tener prosperidad económica hace falta una administración de Justicia eficaz. Donde reina la arbitrariedad, es incompatible la prosperidad.

¿La pandemia obliga a revisar el funcionamiento de la Justicia?

Antes se señalaban en los juzgados de lo penal ocho o nueve juicios, que generaban aglomeraciones. Eso se ha cambiado. La Consejería de Justicia ha provisto de mamparas, se han adoptado medidas para limitar el aforo... Y sobre todo se ha hecho de la necesidad virtud, y hay más actuaciones telemáticas que antes. No ha habido verdaderos positivos en sede judicial, aunque sí algún falso positivo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído