Fallece por covid José Roque Morales, el mítico dueño de la droguería de El Puerto

El propietario, de casi 92 años, se ganó el cariño de los portuenses después de más de 70 años delante del mostrador ofreciendo fórmulas para los problemas domésticos desde la calle Ganado

José Roque, el que fuera dueño del negocio desde 1951.
José Roque, el que fuera dueño del negocio desde 1951. MANU GARCÍA

José Roque Morales, el propietario de la mítica droguería Roque, situado entre en las calles Ganado y Nevería de El Puerto, ha fallecido a causa de coronavirus. El portuense que hubiera cumplido 92 años el próximo 12 de febrero iba todas las mañanas a la droguería que lleva su nombre, se sentaba en una silla de la esquina y observaba a su hijo Roque atendiendo desde el mostrador. Desde que llegó la pandemia, el que fuera dueño del mítico comercio dejó de ir, pero no ha podido vencer al virus.

El dueño se puso al frente del negocio en 1951, se decantó por la droguería cuando finalizó el servicio militar y, en lugar de volver al banco donde había trabajado seis años, le llamó la atención el negocio que se traspasaba, La Inglesa, en mitad de la calle Ganado. En los ochenta, la droguería se instaló en la esquina de la calle Nevería, su ubicación actual, y Roque hijo, con 18 años, se introdujo en el negocio. “Yo no me he metido, yo lo he mamado desde pequeño”, comentaba Roque a lavozdelsur.es hace un mes. 

“Él cuando empezó no sabía ni lo que era el aguarrás”, contó refiriénsose a su padre, que risueño le miraba desde la silla recordando toda una vida en el local. con más de 70 años que en 2008 recibió un reconocimiento municipal por parte del Centro de Patrimonio Histórico como establecimiento tradicional.

El emprendedor que se ganó el cariño de los portuenses por sus fórmulas y remedios domésticos deja a cuatro hijas y un hijo, además de diez nietos y tres biznietos. Descanse en paz.

Sobre el autor:

profile_picture

Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído